Nueva reunión de la Mesa de Alquileres

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió a representantes de diversos sectores ligados al mercado inmobiliario en todo el país para analizar el contexto actual.

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, junto a la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Liliana Schwindt, y al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, recibió a representantes de diversos sectores ligados al mercado inmobiliario en todo el país, con el objetivo de abordar las problemáticas que afectan hoy a quienes alquilan, y buscar soluciones consensuadas que permitan aumentar la oferta de viviendas en alquiler y proteger a los inquilinos.

El de hoy fue el segundo encuentro de la Mesa de Alquileres, que se conformó tras el reclamo presentado a comienzos del año ante la Secretaría de Comercio Interior tanto por parte de los asociaciones de inquilinos como del sector inmobiliario, a partir de la preocupación que genera la escasa oferta en el mercado de propiedades en alquiler y el aumento de la cantidad de viviendas ociosas.

En la reunión, autoridades de la Secretaría de Comercio Interior repasaron las propuestas presentadas por los diversos sectores y debatieron los temas en común y aquellos que generan mayor disidencia.

A partir de ahí, la dependencia que encabeza Feletti se comprometió a llevar adelante una protección efectiva al inquilino desde el Estado en lo que hace a su capacidad de contratar. Además, indicó que va a elevar una consulta a los organismos pertinentes del Estado -principalmente la AFIP- sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa.

“El alquiler es un tema esencial, por eso constituimos esta mesa. Nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler”, aseguró Roberto Feletti, quien además enfatizó que todas las propuestas que surjan de la Mesa serán producto del consenso y el acuerdo entre todas las partes.

Uno de los puntos centrales del debate fue la capacidad que tiene la Ley de Alquileres hoy vigente (27.551) para garantizar los objetivos planteados. Al respecto, un sector de los inquilinos y los representantes de la actividad inmobiliaria aceptó trabajar en la línea de modificar la norma para aumentar la oferta de propiedades, cuestión que no fue avalada por otros voceros de los inquilinos.

Además, se acordó en continuar realizando encuentros en el marco de la Mesa de Alquileres para consensuar soluciones que logren avanzar en torno a los siguientes ejes: 1) transparentar la oferta de los alquileres; 2) monitorear la publicidad engañosa; 3) construir herramientas que prevengan abusos en pagos y condiciones, 4) buscar soluciones acordadas que permitan incentivar el crecimiento de la oferta, 5) y en mejorar la situación de los inquilinos.

En el encuentro, que se realizó de manera virtual y presencial, participaron referentes de la Cámara Inmobiliaria Argentina, la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA), la Federación de Inquilinos Argentinos, el Colectivo de Mujeres, el Sindicato de Alquileres de la Provincia del Chubut, la Subsecretaría de Hábitat de Provincia de Buenos Aires, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCi); Inquilinos Agrupados, la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Noticias Relacionadas