Gremios aeronáuticos anunciaron un nuevo paro de 24 horas
La medida de fuerza comenzará el viernes al mediodía.
En medio del conflicto que mantienen por un reclamo salarial, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), se anunció este miércoles un paro que se llevará adelante el próximo día viernes. La medida afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas en todas las terminales aéreas del país.
“Vamos a estar informando a las empresas sobre un paro activo por 24 horas. Va a afectar inicialmente los días viernes y sábado, tenemos que terminar de articular la mejor forma de implementarlo”, explicó el titular de APLA, Pablo Biró.
La medida se anunció un día después de que personal aeronáutico de todo el país hiciera asambleas informativas en Aeroparque, lo que afectó a los vuelos de Jetsmart, Flybondi, Latam y Gol. En dichas asambleas se resolvió seguir un plan de lucha contra la disposición del Gobierno de convertir los vuelos comerciales en servicios públicos esenciales, lo que obligaría a los gremios a prestar un servicio mínimo, más allá de las diferencias y conflictos gremiales.
Vale la pena recordar que APLA había realizado el viernes pasado, un paro entre las 5 y las 14 que afectó a más de 150 vuelos de Aerolíneas Argentinas entre los de Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza. La medida se realizó en el marco de la negociación por paritarias en la que los pilotos exigen un aumento del 70% y la compañía ofrece un 11%.
“No estamos en condiciones de permitir que se sigan degradando los salarios”, señaló Biró durante un encuentro en el que también se refirió a la intención del Gobierno de Javier Milei de desplazarlo del directorio de Aerolíneas Argentinas.