Gremios argentinos denunciaron en la OIT el ajuste del Gobierno
Sindicatos repudiaron las políticas del presidente Javier Milei en la OIT.
Representantes sindicales argentinos expusieron con dureza en la 113° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en Ginebra, contra las políticas económicas y laborales del gobierno de Javier Milei. En sus intervenciones, los dirigentes denunciaron despidos masivos, paritarias por debajo de la inflación y una creciente criminalización de la protesta social.
Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y titular de la UOCRA, señaló que “el consenso para bajar la inflación debe surgir del esfuerzo compartido, no del sacrificio de los trabajadores, la clase media y los sectores más vulnerables”. Martínez también apuntó contra el maltrato a los adultos mayores: “Los jubilados son víctimas de una doble violencia, por sus ingresos indignos y por la represión cuando se movilizan”.
Por su parte, Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, denunció un “cepo a los salarios” y sostuvo que se visibilizó a nivel internacional “el abandono de la salud, la educación y la expulsión de trabajadores, especialmente en el Estado”. Y concluyó afirmando que “Sin Estado, no hay Nación”.
De esta manera, el discurso de los gremios dejó al descubierto una cara incómoda del Gobierno ante la comunidad internacional.
Según los representantes sindicales, el ajuste, la represión y la desprotección social, son el eje de una gestión que, lejos de abrirse al diálogo, insiste en imponer su programa a cualquier costo.
