Gremios retoman paritarias tras la fallida primera propuesta

Docentes, estatales y judiciales rechazaron el incremento del 15% que ofertó Provincia y exigieron que la cifra esté por encima del 20%. Esta semana se definiría.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes, estatales y judiciales retoman, a partir de hoy, las negociaciones paritarias tras el cuarto intermedio decretado la semana pasada luego del rechazo unánime a la propuesta inicial de la administración provincial.

El primer turno será para el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que arribará hoy a las 16 a la sede del Ministerio de Trabajo provincial para retomar las negociaciones y a la espera de una nueva oferta de la administración de Axel Kicillof tras rechazar la propuesta inicial del 15%, que quedó lejos del 23% que pretenden los docentes.

“Sostenemos nuestro legítimo reclamo de un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de todas y todos los docentes bonaerenses, como así también que se mantenga en vigencia la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, para garantizar que las y los educadores no pierdan salarialmente contra la inflación”, precisaron los gremios al cierre de la jornada de negociación que tuvo lugar la semana pasada.

El desenlace del cónclave con los docentes marcará el termómetro de lo que puede suceder con el resto de los gremios que tienen cita mañana y el miércoles, y que también le bajaron el pulgar a la propuesta inicial del 15%.

“Valoramos la convocatoria y la predisposición del gobierno para discutir con las y los trabajadores, pero precisamos que se realice un esfuerzo para garantizar la recomposición salarial y seguir trabajando en la recuperación del poder adquisitivo. En ese sentido, además de reclamar una mejora sobre la propuesta inicial, solicitamos la continuidad de las mesas técnicas”, subrayó el nuevo presidente de ATE, Claudio Arévalo, tras el encuentro de la semana pasada. Mañana volverán a la sede de Trabajo, en 7 entre 39 y 40.

El último turno será para la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que también rechazó la propuesta de aumento del 15% en noviembre y reapertura en diciembre “por considerarla insuficiente y que no logra ubicar los salarios de las y los trabajadores judiciales por encima de la inflación acumulada al mes en curso”.

“Se pidió al Ejecutivo que realice una nueva propuesta que permita superar la inflación, que se garantice una instancia de monitoreo permanente y se avance en la concreción de los restantes temas que son parte de la agenda paritaria de nuestro sector”, precisaron desde el organismo que pretende cerrar un incremento el próximo miércoles.

En la antesala al encuentro, los tres gremios se mostraron optimistas en que la administración bonaerense “haga el esfuerzo” y estire la oferta por encima del 20% que pretenden para que los salarios queden por encima de la inflación.

Noticias Relacionadas