Guzmán sostuvo que “están dadas las condiciones para que mes a mes vaya bajando la inflación"

Así lo expuso hoy ante un conjunto de empresarios nucleados en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Martín Guzmán insistió hoy en que "están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose", un desafío que es una "tarea colectiva" para superar "un fenómeno multicausal" que no se puede atacar solamente con política monetaria.

El titular del Palacio de Hacienda expuso hoy ante un conjunto de empresarios nucleados en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en una charla en la que abordó la inflación y de la situación cambiaria, minutos antes que el Indec diera a conocer que la inflación de mayo fue de 3,3%, marcando una desaceleración respecto de los meses previos.

"Cuando decimos que la inflación es un fenómeno multicausal decimos que no va a ningún lado atacarla solo con política monetaria. Hay que tener un enfoque integral que ataque la situación cambiaria, fiscal y monetaria", dijo el ministro como en otras oportunidades.

En ese mismo sentido, destacó que "hay un trabajo colectivo de coordinación en una economía que transitó una economía inflacionaria y tiene problemas de anclas en las expectativas y la formación de precios asociados a esas expectativas".

"Para resolver la inflación, la cooperación de todos los agentes de la economía, incluyéndolos a ustedes, es fundamental. Es una tarea colectiva, porque si remarcamos precios en base a esa expectativa, vamos a tener un equilibrio alto", agregó al señalar que hay "una conducción responsable por parte de los sindicatos".

"Había dicho que marzo iba a ser el mes más alto y eso ocurrió. Abril fue más bajo y en mayo va a ser más bajo que en abril. Hay que continuar porque estamos en niveles por encima que lo que consideramos que macroeconómicamente es factible. Tenemos las condiciones para que la reducción de la inflación se vaya transitando", sentenció.

Al respecto, también agregó que "hay condiciones que generaban alertas y hoy no lo son, como la cuestión cambiaria. Las expectativas de octubre de 2020 nos son las mismas que hoy", al recordar que en octubre del año pasado la brecha llegó a 130 y 150%.

"Se alertaba -recordó- por una devaluación que decíamos que no íbamos a hacer porque teníamos las condiciones e instrumentos para hacerlas. La brecha cambiaria está en 60 y 70% y el Banco Central ha acumulado reservas".

Noticias Relacionadas