Habrá mesas exclusivas para personas con discapacidad que voten en la Provincia

Cada establecimiento de votación debe contar con un cuarto oscuro accesible.

El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, implementó con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) una serie de medidas para garantizar la accesibilidad electoral a las personas con discapacidad en la jornada de votación de mañana.

La Secretaría de Actuación Electoral creó un listado de mesas de votación a las que podrán concurrir las personas con discapacidad con el objeto de “facilitar la labor de las autoridades de los comicios y poder disminuir las barreras u obstáculos que pudieran perjudicar el acceso al voto del electorado”.

Una de las propuestas más ­interesantes es el servicio de interpretación de lengua de señas argentina mediante videollamadas a través del (54) 11 5728-4011.

“Este servicio estará habilitado exclusivamente el día domingo 14 de noviembre, en el horario de 8 a 19”, indicaron desde el organismo.

Asimismo, Andis recordó que las personas con discapacidad tienen derecho a votar y, para ello, usar todos los elementos que se utilicen durante las elecciones, que deben ser accesibles y fáciles de entender.

Ahora, para el caso en que sea necesaria la votación en un cuarto oscuro accesible, la persona interesada deberá pedirlo al delegado de la Justicia Electoral, que avisará previamente a la autoridad de mesa.

Para ello, cada establecimiento de votación debe contar con un cuarto oscuro accesible, que tendrá que estar ubicado cerca de la puerta del establecimiento, para llegar de forma fácil, y señalizado para que sea identificado con rapidez.

En cambio, para poder realizar el voto asistido, la persona interesada deberá solicitar ayuda a la autoridad de mesa o ingresar con su acompañante, quien tendrá que ser mayor de edad y acreditar su identidad.

Noticias Relacionadas