MUNICIPIOS

Homenajearon a Alejandro Petión en Cañuelas

El embajador de Haití estuvo presente en el homenaje al prócer latinoamericano.

En el marco del 204° aniversario del ­fallecimiento de Alejandro Petión (o Alexandre Pétion, tal su nombre de nacimiento en francés), se realizó en la localidad que lleva el nombre del ­prócer latinoamericano un acto en su ­conmemoración, que contó con la presencia del embajador de la República de Haití, Vilbert Belizaire.

Del acto, llevado a cabo en la plaza Agüero, participó el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, instituciones educativas, representantes de entidades intermedias de la localidad, además de vecinos y vecinas de la localidad, y el cura párroco Ramón Costilla.

Durante la celebración, se descubrió una placa conmemorativa y una escultura de hierro con la imagen de Petión, realizada por Cecilia Cassera y Esteban Sarlenga, y se plantaron dos árboles representativos: un ceibo (flor nacional de Argentina) y una palmera real (de Haití).

Gustavo Arrieta aseguró que “es un día muy especial para Cañuelas en el marco de sus 200 años, y para Alejandro Petión, que lleva un nombre con tanto sentido histórico, el cual hemos aprendido a valorar y a recordar”.

“La figura de Alejandro Petión tiene un significado especial, a veces no reconocido por el resto de los americanos”, dijo Arrieta, recordando el compromiso invaluable del prócer con la lucha independentista, su apoyo a Simón Bolívar y el asilo que le brindó a Manuel Dorrego, el primer gobernador de Buenos Aires.

“Si no hubiera existido un Petión, no hubieran podido avanzar ni Bolívar ni San Martín. Todo esto le debemos los argentinos y latinoamericanos a Alejandro Petión. Por eso estamos rindiendo homenaje en esta comunidad a Petión, a sus ideas de libertad e igualdad, y rindiendo homenaje a sus convicciones de que era posible luchar por un mundo más justo”, cerró Arrieta.

Finalmente, el embajador Vilbert Belizaire agradeció en nombre del gobierno haitiano “a cada habitante de esta localidad”.

“Alexandre Pétion fue un hombre de un buen corazón, como cada uno de los habitantes de este lugar. Y fue un hombre con ideales, que luchó por el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Un pueblo que coloniza a otro pueblo no es un pueblo libre. Al inicios de 1800, Haití luchó para que este modelo continuara en América Latina. Para Pétion, Haití libre fue un sueño, y una Latinoamérica libre fue su convicción”, manifestó el embajador.

Noticias Relacionadas