Un municipio bonaerense, en lucha contra la inflación

El partido de Marcos Paz, por medio de su propia marca, comercializa el sachet de leche a $59. Ricardo Curutchet, intendente del distrito, brindó a diario Hoy detalles de la iniciativa, que también se implementaría en Carmen de Areco.

Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación de febrero fue del 4,7%, acumulando un alza del 52,3% a lo largo de los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, el índice de precios al consumidor se ubicó ocho décimas por encima al 3,9% del pasado enero.

En este contexto que atraviesa nuestro país, en el que también la inflación minorista registró una suba del 8,8 % en el primer bimestre del 2022, un municipio del interior bonaerense está implementando una novedosa e ingeniosa iniciativa para combatir la suba de precios y cuidar el bolsillo de sus habitantes.

Se trata del municipio de Marcos Paz, partido del tercer cordón del conurbano bonaerense, que a través de su propia marca, Marcos Paz, comercializa los sachet de leche entera a 59 pesos cada uno. Es decir, que los habitantes de ese distrito pueden adquirir uno de los productos de la canasta básica a un precio realmente accesible.

“En diciembre arrancamos como prueba con 200 litros, hoy estamos en más de 5.000 (semanales) y hoy ya debemos estar en 3.000 litros diarios”, señaló, en diálogo con diario Hoy, Ricardo Curutchet, intendente de Marcos Paz.

En este sentido, en el último mes del 2021, el sachet de leche entera de dicha marca se vendía a 52 pesos, por lo que desde ese entonces, hasta la actualidad, su valor aumentó $7. El incremento es mucho menor a lo que informó el Indec, que precisó que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 7,5% en febrero con respecto al mes anterior.

El jefe comunal detalló que en el último mes del 2021 comenzaron a vender este producto en ocho comercios que se adhirieron, además de las ferias municipales y el mercado municipal, mientras que actualmente están llegando a los 30 comercios.

El producto proviene de tambos locales, y luego es envasado y comercializado por una empresa del partido (Celilú).

“Hay una empresa en el distrito de las lácteas que tiene la posibilidad de pasteurizar y ensachetar leche; es la marca nuestra. Gana el tambo, gana poco la empresa, la distribución prácticamente es cero porque es adentro del distrito y el comercio gana”, le dijo Curutchet, quien también afirmó que existe una articulación público privado pero que “no es una empresa estatal”.

“Nosotros hacemos un culto de Nación, Provincia y municipio, público y privado. Entendemos que el uno más uno tiene que dar tres, todo el mundo tiene que ganar”, explicó.

Y repasó que “hacia noviembre, nos sentamos en la mesa y pusimos arriba de la mesa la marca Marcos Paz en el caso de la leche”. “Nosotros miramos la estructura de costos desde adentro y la fuimos armando, donde nadie perdía” pero “ganaba poco porque la idea es sacar productos de precio y calidad”, agregó.

La marca

“Nosotros hace 15 años registramos la marca Marcos Paz en todas las categorías bajo el INTI en Nación. Es patrimonio intangible del Municipio”, especificó el intendente, quien, en diálogo con este diario, indicó que en estos momentos es la leche el primer producto de la marca en la temporada 2022 y recordó que ya “hemos hecho arroz, harina, azúcar” en ocasiones anteriores.

“Ahora, la idea es cerrar lo del pan y con marca nuestra, después, vamos a pasar a fideos que tenemos una planta en el distrito. Las variables son esas, precio y calidad”, adelantó y reiteró: “Con la marca estaremos sacando en las próximas semanas otros productos”.

El rebote de la idea

En las últimas jornadas se conoció que otro municipio de la provincia de Buenos Aires desea aplicar la misma iniciativa que Marcos Paz. Se trata del distrito de Carmen de Areco.

En declaraciones a Radio Nacional, Iván Villagrán, intendente de dicha ciudad, adelantó que el municipio que gobierna se sumará a la producción de leche económica. Y en este sentido, precisó: “Vamos a empezar a funcionar con una producción de 1.000 litros diarios para abastecer el mercado local y la idea es que se pueda expandir en la zona”.

En tanto, consultado por este multimedio sobre si otros intendentes se comunicaron con él para dialogar sobre la iniciativa, Curutchet, jefe comunal de Marcos Paz, explicó que “nosotros hablamos con los intendentes, con los pares, más allá de afinidades ideológicas, todos se comunican”.

“Cuando yo arranqué visité más de 70 municipios de distintos colores políticos para ver experiencias de gestiones locales”, dijo y agregó: “Yo soy un defensor de la autonomía y el municipalismo, el compartir experiencias”.

“Me han llamado de otros municipios y otras localidades del interior y de otras provincias”, reconoció, para luego sostener: “Cada uno con sus experiencias, todos han intentado hacer algunas cosas. La idea es ver cómo lo pueden acoplar. Saludablemente, esto ha tomado un repique nacional”.

Otras iniciativas económicas en Marcos Paz

Por otro lado, Curutchet se refirió a otras iniciativas para cuidar el bolsillo de la población. En este marco señaló que en el municipio existen “distintas herramientas que de acuerdo al momento y la coyuntura vamos entrando y saliendo y accionando a los efectos del bolsillo y la canasta familiar de las familias del pueblo”, como el programa Precios Bajos, ferias municipales, mercado regulador, entre otros.

Además, el distrito cuenta con un índice propio de precios, que realiza mensualmente el Instituto Municipal de Estadísticas y Censos (Imdec).

Noticias Relacionadas