Hoy se conocerían los cambios en el Gabinete nacional

Tal como anticipó diario Hoy en la edición de ayer, la salida de Elizabeth Gómez Alcorta no es la única en el gobierno de Alberto Fernández. Claudio Moroni presentó su renuncia como ministro de Trabajo de la Nación por “cuestiones de salud” y Juan Zabaleta también deja su cargo al frente de la cartera de Desarrollo Social.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, deberá realizar una serie de cambios en el equipo ministerial, los cuales se darán a conocer hoy, tras la renuncia la semana última de Elizabeth Gómez Alcorta a la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidades, a la que se sumó recientemente la del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, debiendo agregarse el inminente alejamiento de Juan Zabaleta de la cartera de Desarrollo Social.

Con la renuncia de los ministros, de las 22 carteras que estableció Alberto Fernández al inicio de su mandato solo cinco no han sufrido ningún recambio en su conducción: Am­biente y Desarrollo Sostenible (Juan Cabandié), Cultura (Tristán Bauer), Interior (Eduardo de Pedro), Obras Públicas (Gabriel Katopodis) y Turismo y Deportes (Matías Lammens).

Lo que viene...

Tal como informó este medio, la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se dio con una carta muy dura sobre la actuación de las fuerzas federales en el conflicto mapuche de la cordillera patagónica. En este marco, según confirmaron fuentes cercanas al Gobierno nacional a diario Hoy, lo más probable es que Fernández se incline por la actual secretaria del Ministerio, María “Marita” Perceval, para reemplazar a la ministra renunciante. La exsenadora mendocina goza de la confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, aseguran en el Frente de Todos.

Para sustituir a Juan Zabaleta (quien planea regresar a su pago chico, Hurlingham) en Desarrollo Social figuran como candidatos la ­diputada Victoria Tolosa Paz, una albertista, y Ariel Sujarchuk, ahora cercano a Sergio Massa.

Moroni, por su parte, quien deja su cargo en Trabajo por cuestiones de salud, venía siendo objetado desde el kirchnerismo por el rol poco activo en medio de un fuerte debate por los salarios. Para reemplazarlo suena el nombre de Julián Domínguez, quien es oriundo de Chacabuco, fue parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y también pasó por el puesto de ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el actual Gobierno, contando con fuertes lazos con los gremios.

En ese sentido, se convierte en el candidato del sindicalismo, debido a que cuenta con sólidos vínculos con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), conducido por Ricardo Pignarelli. Este espacio de los trabajadores lo apoyó entre los años 2015 y 2019, lo cual le sirvió como plataforma y base de operaciones para su vida política.

Domínguez participó del rearmado de la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira), cuenta con llegada al Papa Francisco y tiene una buena relación con el ­moyanismo.

Cgera apoyó los cambios para importar porque “permitirán cuidar las reservas y garantizar insumos”

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) respaldó la decisión del Gobierno de realizar cambios en el sistema de importación de productos, ya que, aseguró, “permitirán cuidar las divisas, brindar previsibilidad y garantizar que las pymes cuenten con los insumos indispensables para seguir produciendo y generando empleo”.

En ese sentido, se espera que el próximo 17 de octubre comience a regir un reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes) por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y los Pagos de Servicios al Exterior (Sirase).

El objetivo del nuevo programa es darle un mayor ordenamiento y trazabilidad completa a las operaciones y evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares, aseguraron fuentes del Ministerio de Economía.

Cgera apoyó la medida y remarcó que los sectores productivos representados por la entidad no son parte de quienes presentan cautelares, sobrefacturan importaciones o subfacturan exportaciones.

Noticias Relacionadas