“Hoy tenemos muchas más herramientas para abordar la violencia de género”

Hoy se cumplen siete años desde el primer Ni Una Menos, un reclamo que marcó la historia en la Argentina y se extendió a otros países. Diario Hoy habló con Estela Díaz, ministra de Mujeres de la Provincia, sobre el trabajo desde el Estado para trabajar esta problemática.

El 3 de junio de 2015 miles de mujeres se concentraron en la plaza del Congreso de la Nación bajo la consigna Ni Una Menos, en un pedido urgente por implementar políticas públicas para prevenir la violencia de género y terminar con los femicidios.

A siete años de este suceso que marcó un antes y un después en el país y en el resto del mundo, diario Hoy habló con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, sobre el trabajo que realiza la cartera en conjunto con otros Ministerios y organismos estatales.

“Hemos creado más dispositivos de trabajo, junto con inversión de presupuesto. Hoy tenemos muchas más herramientas para abordar las violencias por razones de género y con articulación con los territorios”, afirmó Díaz.

La funcionaria hizo hincapié en la importancia de trabajar en cada municipio (o desde el territorio) para asistir a las víctimas de violencia de género. “Necesitamos que el Estado esté presente en todas sus dimensiones”,

aseguró.

También detalló que “en casos críticos y de alto riesgo, existen equipos destinados a atender las situaciones que, si se sostienen en el tiempo, pueden llegar a ser un femicidio”. Díaz comentó que en el 2021 “se atendieron más de 5.383 casos de violencias que en 2020” y que el trabajo fue articulado con el Poder Judicial, la Policía, áreas de género, áreas de Salud, entre otros sectores.

La ministra de Mujeres habló también sobre el funcionamiento de la línea 144, un espacio que contiene a personas en situación de violencia de género y que sufrió un fuerte desfinanciamiento durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Nos encontramos con muchísimos problemas; por lo tanto se rediseñó el funcionamiento de la línea, se reestatizó el sistema, que se encontraba tercerizado, se crearon cargos de supervisión externa, entre otras medidas”, contó Díaz.

“Hoy el 70% de las llamadas que atienden corresponden a casos de violencia de género, cuando antes era solo el 20%”, continuó.

Lo que dejó la pandemia

Estela Díaz mencionó cómo afectó en el trabajo con casos de violencias el contexto de pandemia y afirmó que “prácticamente el 90% de los mismos se da en las relaciones sexoafectivas, lo que conocemos como violencia doméstica familiar, en muchos de los casos, con exparejas”.

“Los consumos problemáticos, las cuestiones relacionadas a la salud mental, abusos y violencia de género son factores que se han reproducido en el contexto de la pandemia. Entonces el análisis de estas estadísticas deben darse considerando el momento tan particular que vivimos con la pandemia”, aseveró.

La articulación con la Justicia

Es sabido que al momento de denunciar un hecho de violencia de género, las víctimas se han encontrado con trabas burocráticas que impiden que continúen el reclamo, lo cual desemboca en el aumento de esos hechos, o incluso en un femicidio, como el punto más alto de violencia.

En este sentido, la ministra aseguró que la Provincia ha conformado “una mesa de interpoderes” al momento de crearse el Ministerio, la cual se compone por “las principales autoridades del Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

“Trabajamos una agenda muy fuerte con la Justicia para poder cambiar las prácticas patriarcales a la hora de escuchar a las víctimas, que muchas veces se las ha revictimizado o estigmatizado”, contó la funcionaria.

“Entre las medidas más importantes que se dan en este marco se encuentra el Formulario Único de Denuncias que se está incorporando a la Procuración del Ministerio Público y al Poder Judicial para Juzgados de Familia y de Paz”, agregó.

También comentó que se están realizando capacitaciones en el personal policial, lo cual conformará una herramienta fundamental, ya que “el 98% de las denuncias de violencia de género entran por las comisarías”.

Hoy será la movilización al Congreso

Diferentes organizaciones feministas convocaron hoy por la tarde a movilizarse hacia el Congreso de la Nación desde Plaza de Mayo, con réplicas en todo el país. También habrá actividades durante toda la jornada para conmemorar los siete años de la primera movilización.

Como en ocasiones anteriores, las actividades de Ni Una Menos se harán bajo la consigna: “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

La organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, hará una performance con zapatos en la plaza del Congreso a las 10. También, en las redes sociales habrá una iniciativa con familiares contando en primera persona sus historias con la solicitud de que este 3 de junio “se escuchen nuestros pedidos”.

Noticias Relacionadas