Hubo dictamen por el DNU de las telecomunicaciones

El decreto presidencial que declara públicos y esenciales los servicios de telefonía, cable e internet tuvo dictamen en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, pero amplió los desacuerdos que existen entre el oficialismo y la oposición.

Juntos por el Cambio impugnó la convocatoria del Frente de Todos a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para discutir el decreto 690.

Los legisladores del mayor bloque opositor en el Congreso cuestionaron con argumentos reglamentarios el llamamiento del oficialismo a analizar la norma que declara “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga.

Según los legisladores de Juntos por el Cambio, la convocatoria fue realizada fuera del plazo de antelación (de 48 horas hábiles) previsto en el reglamento de la comisión, que discutió la resolución que, además, suspende “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos” hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, al comenzar la reunión, el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri afirmó que “el tiempo requerido es de 48 horas corridas, y se ha cumplido perfectamente”.

La oposición objetó también que la reunión se haya convocado bajo la modalidad de teleconferencia, pese a que está vencido el protocolo acordado para sesiones remotas en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara baja, Pablo Carro (FdT), consideró hoy que el DNU fue una “decisión acertada” del Gobierno y pronosticó que “no afectará las inversiones del sector”. De hecho, los expertos en estos temas, como el doctor en Comunicación Martín Becerra y el licenciado Santiago Marino afirmaron que, desde que la ley Argentina Digital definió a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como “servicio público en competencia”, hubo una expansión de inversiones, específicamente en el sector del 4G, usado para prestar servicios de internet por telefonía móvil.

Luego de la reunión de la bicameral, el bloque de la UCR de Diputados cuestionó que el oficialismo haya “avanzado en la aprobación de cuatro DNU, violando el reglamento de funcionamiento” del cuerpo, y pese a que Juntos por el Cambio había impugnado la convocatoria a ese encuentro de trabajo.

“Se decide arbitrariamente un temario que no respeta los ingresos de los DNU. Por ejemplo, aún no logramos que se trate el decreto de suspensión de movilidad jubilatoria, que para nosotros es clave y viola flagrantemente la Constitución”, explicó el diputado Luis Petri en un comunicado redactado y difundido por todo el bloque radical.

En el texto subrayaron que “es un error, es grave legislar en cuestiones de estas características por vía de decreto, y es una decisión que va a perjudicar las inversiones y nos va a poner en un lugar peor, en un momento en que la conectividad es una condición indispensable para el desarrollo del país”.

Noticias Relacionadas