Impulsan pyme bonaerense para producción de cereales saludables

La empresa contó con apoyo del INTI.

Una pyme bonaerense desarrolló, con apoyo del Instituto de Tecnología Industrial (INTI), una nueva línea de cereales inflados que busca impulsar la industrialización de alimentos sanos y nutritivos en el marco de un plan que busca sustituir importaciones y promover la incorporación de ingredientes agroecológicos, orgánicos o biodinámicos para la elaboración de snacks.

La firma, con planta en el partido de San Martín, produce una nueva línea de cereales inflados a base de harina de garbanzo, libre de octógonos, que se alcanzó a partir de la reversión de la fórmula original para seguir impulsando la industrialización de alimentos más sanos y nutritivos en Argentina.

La empresa, que nació en 2011 y se encuentra radicada en Villa Lynch, se vinculó con el INTI con el objetivo de poder optimizar el proceso de producción de los cereales inflados de la línea “Zafranito” y la adaptación de la receta de sus galletitas a la nueva ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

Sobre esta innovación, la presidenta del INTI, Sandra Mayol, destacó el apoyo y la capacitación “de forma permanente” por parte del organismo “a pymes como Zafrán, que trabaja día a día para una alimentación cada vez más saludable, tanto en sus prácticas de producción como en los nuevos hábitos de consumo de la sociedad”.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que “uno de los activos que caracterizan a nuestro país es la creatividad y la capacidad de emprendedurismo, y desde el Ministerio de Economía nos piden impulsar con herramientas concretas cada idea, cada proyecto innovador, como el que lleva adelante Zafrán”, especialmente en un contexto en que “los alimentos orgánicos son cada vez más demandados acá y en todo el mundo”.

En tanto, el cofundador de la pyme, Mariano Anello, expresó que la empresa “tiene el propósito de transformar el mundo a través de la alimentación, la inclusión laboral, la regeneración del planeta y las ­personas”.

La asistencia del INTI a Zafrán consistió de un “scale down, es decir, un escalado hacia abajo”, comentó el responsable de la firma, y explicó que implica que, “partiendo de la receta, se buscó reproducirla a escala piloto y luego trabajar en un nuevo proceso para que, con las modificaciones impulsadas por el Departamento de Desarrollo de Nuevos Productos del INTI, el resultado final sea igual al producto inicial, y de ahí volver al escalado industrial”.

La directora de Asistencia Tecnológica del INTI, Mariana Sánchez, completó que “para llevar adelante la asistencia, la empresa puso como condición perfeccionar las formulaciones sin usar paquetes tecnológicos y preservar la identidad sensorial de los productos, lo cual significó un gran desafío para el equipo profesional del instituto”.

Noticias Relacionadas