Exclusivo

Impulsan un proyecto para que legisladores no vacunados sesionen virtualmente

Se trata de una iniciativa conjunta entre el bloque de diputados provinciales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Diario Hoy habló con los representantes de ambos sectores.

Ayer fue el primer día de vigencia del “pase libre con vacuna” en la provincia de Buenos Aires. Esto no solo alcanza a los ciudadanos que quieran acceder a eventos culturales, deportivos o sociales, sino también para quienes integren el Estado provincial y los municipios.

En este marco, aquellos funcionarios que quieran ingresar a ejercer sus funciones en sus correspondientes lugares de trabajo deberán contar con el esquema completo de vacunación, es decir, las dos dosis que aplica –ahora de manera libre–el gobierno de la Provincia.

A partir de esta situación, los bloques de diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto que sugiere a los legisladores que no se vacunaron que “participen de las sesiones ordinarias y extraordinarias, como así también de las reuniones de comisiones, de manera remota mediante plataforma digital que, al efecto, se instrumente a través de la Dirección de Sistemas de la Cámara de Diputados, con el objetivo de preservar su salud y la de los demás”.

Diario Hoy habló con Rubén Eslaiman, diputado bonaerense del Frente de Todos y uno de los ­impulsores de este proyecto, junto con Alejandra Lordén (de Juntos por el Cambio).

“Tenemos la obligación no solo de protegernos como ciudadanos, sino que quienes tenemos obligaciones debemos cuidar a los empleados legislativos, a los empleados que trabajan para distintos diputados y a los trabajadores de prensa”, señaló Eslaiman.

“Todos los legisladores que no tengan aplicadas sus dos vacunas deberán conectarse por Zoom u otras plataformas”, continuó.

Según comentó a este multimedio el actual vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados provincial, el proyecto se trataría sobre tablas en la próxima sesión, que hasta ahora está pactada para el martes 28.

“Esta iniciativa tuvo buena acogida y, más allá de que tiene que tener tratamiento, ya de por sí se está poniendo en práctica”, comentó, y se refirió a la situación del diputado Martiniano Molina (ver aparte).

Por otro lado, al consultarle sobre la posición del espacio con respecto a las personas que eligen no vacunarse, Eslaiman aseguró: “Nosotros militamos y trabajamos para que la gente se vacune, más en este momento en el que vertiginosamente se están incrementando los casos con la cepa Ómicron”.

“Tenemos que comenzar rigurosamente a controlar a los vacunados”, aseguró, y destacó la implementación del pase sanitario, además de la necesidad de generar campañas para que la gente se vacune.

El diálogo priorizando la salud

Alejandra Lordén, además de ser diputada de Juntos por el Cambio, es la vicepresidenta de la ­comisión de Salud Pública en la Cámara. En declaraciones a este multimedio, aseguró que lo que se busca con esta iniciativa “no es ni la imposición ni la obligatoriedad, pero sí invitamos a la ejemplaridad, para cuidar también a los que han ­decidido no vacunarse y cuidarnos todos”.

En este sentido, Lordén aseguró: “Toda la población tiene el derecho individual de decidir si se vacuna o no, y lo respetamos, pero también tiene la obligación de ser respetuosos con la afectación del otro, y eso es lo que priorizamos”.

Las críticas por parte de su bloque siguen presentes: “Seguimos pensando que el manejo del go­bierno provincial y nacional con respecto a la vacunación fue y sigue siendo ineficiente”; sin embargo, la funcionaria afirmó que este ­pro­yecto logró aunar criterios y pensar en una medida que sea “en beneficio de la población, como hicimos siempre”.

Noticias Relacionadas