Imputan a Macri por “planes sistemáticos” de espionaje ilegal

El fiscal Franco Picardi lo acusó en una presentación de más de 200 páginas en la que detalló la forma en que Macri facilitó que la AFI instrumentara esta práctica, con la hoy vicepresidenta Cristina Fernández y Florencia Macri, su propia hermana, entre las víctimas.

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, acusado en múltiples causas por espionaje ilegal durante su gobierno, quedó ahora imputado formalmente como responsable de un “plan sistemático” que comprendería a varias instancias de esta práctica ilícita, entre las que mencionó a las que tuvieron como víctimas a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández; a la hermana del propio Macri, Florencia; al periodista Hugo Alconada Mon, y a otras personalidades.

El fiscal federal Franco Picardi, que tiene a su cargo la investigación del espionaje practicado sobre el domicilio particular de la vicepresidenta, en 2018, cuando era senadora, y la sede del Instituto Patria, que fundó y dirige, formalizó la imputación de Macri al pedir la elevación a juicio oral y público de la causa, que tiene como acusados a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quieres durante ese gobierno lideraban la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Picardi le presentó al juez Marcelo Martínez de Giorgi un extenso dictamen, de más de 200 páginas, en el que intenta demostrar que los hechos de que se acusa a los exjefes de la central de inteligencia no fueron cuestiones individuales sino que, justamente, formaron parte de “planes sistemáticos” conducidos por la más alta autoridad del país en ese momento.

“Las maniobras reveladas en este caso no han sido excepcionales ni aisladas; antes bien, integran un conjunto de muchas otras causas criminales -varias de las cuales se encuentran radicadas ante el Juzgado a su cargo por razones de conexidad- cuyos objetos se ciñen a la investigación de acciones de inteligencia desplegadas” por la AFI en los años macristas, explica el fiscal en su escrito. “Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por Ley 25.520, con puntos de contacto que se refieren a las víctimas u objetivos de dichas acciones de inteligencia ilegal.”

Eso indicaría, según expuso el funcionario judicial en su presentación, el “uso ilegal de herramientas de inteligencia como parte de planes sistemáticos orquestados desde el propio aparato estatal”.

Por eso, y en otro escrito adjuntado al primero, Picardi afirma que “impone indagar sobre el rol que le cupo en el mentado esquema organizado a quien era el superior inmediato de los procesados Arribas y Majdalani, el entonces Presidente de la Nación ingeniero Mauricio Macri”.

Entre otros elementos, Picardi remarcó que Macri le devolvió “opacidad” a la AFI al restituir a los fondos que se le asignaban el carácter de reservados. Esto, explicó, habría facilitado el montaje de operaciones de espionaje ilegal, como las que se investigan en esa y otras causas judiciales.

Además de a Macri, el fiscal recomendó investigar a otras “personas que detentaban responsabilidades públicas y que actuaban al directo servicio del nombrado”, es decir, Macri, “y podrían haber fungido como vínculo o enlace para la transmisión de órdenes y de informaciones ligadas a actividades de inteligencia ilegal”.

Noticias Relacionadas