Imputaron al exjefe de la Aduana y pidieron las primeras pruebas

La causa por supuestos hechos de corrupción que devino en el apartamiento de Juan José Gómez Centurión está a cargo del juez Ariel Lijo, quien ordenó el secuestro de las cámaras de seguridad del shopping donde se habrían efectivizado las coimas

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó ayer al ahora extitular de la Dirección General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, desplazado de su cargo tras ser denunciado por supuestos actos de corrupción en el organismo, y el juez Ariel Lijo ordenó las primeras medidas de prueba.

La denuncia fue presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el último viernes, en base a una acusación anónima basada en grabaciones telefónicas obtenidas ilegalmente, donde el funcionario conversaría con un contrabandista sobre lo que debería abonar para viabilizar operaciones aduaneras.

Ese otro implicado sería el empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda, alias “Cuqui”, extitular de la empresa de alarmas y recuperación de vehículos robados Lo Jack, que también quedó imputado en la causa.

En las primeras horas de ayer Gómez Centurión se había puesto a disposición de la Justicia a través de un escrito presentado por sus abogados defensores: Alejandro Pérez Chada, letrado de máxima confianza del Presidente Mauricio Macri, y Hugo Wortman Jofre

Tras la imputación de Marijuán, en la tarde de ayer Lijo solicitó el secuestro de las cámaras de seguridad del shopping Design, en Recoleta, donde se habrían efectivizado las coimas de las que está acusado el extitular de la Aduana.

Gómez Centurión habla de “operación mafiosa”

El viernes pasado, apenas enterado de lo ocurrido, Macri solicitó el desplazamiento de Gómez Centurión de la Aduana e instruyó a Bullrich a que haga la presentación judicial. 

Gómez Centurión, por su parte, brindó varias entrevistas en las que rechazó las acusaciones y dijo que fue víctima de una “operación delictiva y mafiosa”. 

“Molesté a gente con muchos años y muchos intereses en la Aduana, pero el cable de 220 que pisé fue el vínculo del fenómeno de la efedrina, tanto de los depósitos fiscales como de Ezeiza”, lanzó ayer el extitular de la Aduana.

En ese sentido, apuntó contra “los depósitos fiscales (de contenedores) a los que se les revocó la habilitación en febrero” y estarían vinculados al tráfico de ese precursor químico. “No quisieron hacer el plan de barrido por dos motivos: porque no tenían los contenedores inventariados ahí o porque podrían haber sido contenedores que estamos buscando desde hace mucho tiempo, y que algunos dicen que guardan residuos de alguno de los embarques de efedrina”, indicó el exfuncionario.

Gómez Centurión añadió que aún trabajan “sectores vinculados a la ex Secretaría de Inteligencia que hicieron de Ezeiza, en los últimos veinte años, la cuna del contrabando”. 

“Me avisaron que le iban a hacer una cama a Centurión”, dijo el empresario implicado en las grabaciones

“Cuqui” Barreiro Laborda, el empresario imputado junto al desplazado jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por presunta corrupción, confirmó que es su voz la que aparece en las grabaciones y aseguró: “Hace cuatro meses me avisaron que le iban a hacer una cama a Centurión”.

El exdueño de Lo Jack apuntó directamente a Silvia Majdalani, una de las titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). “Me pusieron micrófonos en mi casa de San Isidro, violaron mi domicilio. El grabador estaba abajo de la cómoda, al lado de donde tomo café. La cama la hizo Majdalani”, sostuvo. 

“Me venían siguiendo hace tiempo, tengo las denuncias hechas”, aseguró Barreiro Laborda, con acusaciones puntuales: “Aquí el que caminaba la calle en nombre de Majdalani era Carlos Farré, que trabajaba para ella en Ezeiza. Este tipo me amenazó y me dijo que me tenía que juntar con él”, relató.

El empresario dice tener pruebas de que su voz fue editada y “sacada de contexto” en los audios que implicaron a Gómez Centurión, y se presentó espontáneamente en el juzgado de Lijo para brindar declaración. 

“Llevé un pendrive con la información que investigaba. Estoy trabajando hace tiempo en un Sistema Integral de Seguridad Nacional (Sigma)”, adelantó.

Por último, el acusado de hacer negocios ilegales con el titular de la AFIP disparó: “Yo lo que no entiendo es por qué Macri, si por una denuncia anónima separa a Centurión, no hace lo mismo con Majdalani que está metida en lavado de activos y cuentas en el exterior”.

Pérez Corradi: “Es lo que yo vengo denunciando” 

El abogado de Ibar Pérez Corradi, Carlos Broitman, sostuvo que el exempresario farmacéutico dijo que las declaraciones de Juan José Gómez Centurión sobre el tráfico de efedrina desde Ezeiza coinciden con lo que él denunció ante la Justicia.

“Pérez Corradi se comunicó conmigo anoche y me dijo: Es lo que yo vengo denunciando, y estaba angustiado sobre si se va a investigar o no. Se preguntaba: ¿Quieren que yo sea el investigador?”, afirmó el representante legal del detenido por presunto tráfico de efedrina y acusado de ser el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez.

Según Broitman, “están saltando en varias causas circunstancialmente todos los nombres y personas que él había sindicado para eximirse de mostrar quién podría estar detrás de la efedrina y las grandes mafias, cuáles son las responsabilidades funcionales y hasta dónde llegan”.

“Acá, por omisión o por acción, hay participaciones necesarias y participaciones en coautoría en una organización criminal. Independientemente de las causas que se están tramitando en Comodoro Py, en el fuero penal económico, en La Plata o en Campana, acá tendría que haber una investigación más seria para poder llegar a las cabezas”, indicó el letrado.

Según denunció el separado jefe de la Aduana, Gómez Centurión, las causas por efedrina respondían a una modalidad: “Entraba por el Puerto de Buenos Aires y salía por el aeropuerto de Ezeiza por distintos couriers”, una “megaestructura donde estaba metida la vieja SIDE, que dejó gente instalada”.

Hace dos días sostuvo: “Avanzando sobre el delito en la Aduana, molestamos y pisamos mucha gente (...) Ahora, la banda que más fuerza hizo, porque tiene la capacidad operativa para hacerlo, fue Ezeiza”. 

Noticias Relacionadas