Otro escándalo narco en la Argentina

Ocurrió en Rosario, donde se encontraron con 20 kilos de cocaína camuflados en un cargamento de arroz que tenía como destino Portugal y España. Similitudes con la causa Carbón Blanco y los sospechosos vínculos del titular de la Aduana

Una serie de allanamientos realizados entre el último jueves y el sábado a la mañana en torno a un cargamento de arroz en el puerto de Rosario, revelaron lo que sería uno de los más significativos botines narco de los últimos meses. Concretamente, en un barco que tenía como destino al país africano de Guinea-Bisáu se encontraron veinte kilos de cocaína que estaba impregnada en 1.027 bolsas de grano, revelaron altas fuentes judiciales. La metodología usada es toda una novedad en nuestro país y genera mucha preocupación dado que muestra el grado sofisticación de los mercaderes de la muerte.
Según los investigadores, Portugal y España eran el destino final previsto para el cargamento: desde Rosario, el barco iba a tener un paso por Buenos Aires para luego seguir rumbo a África. Se trata de una ruta muy similar a la que fue usada por los condenados en la causa Carbón Blanco, que lograron traficar una tonelada de cocaína, camuflada en carbón vegetal, a los mencionados países europeos.

La causa está a cargo del juez federal Sergio Torres en los tribunales de Comodoro Py de Capital Federal, magistrado que ordenó la realización de los allanamientos que, además del secuestro de la cocaína, dio como resultado el hallazgo de 5 millones de pesos y otra cantidad sin determinar en moneda extranjera. Hay detenidos por el cargamento: nueve colombianos y cuatro argentinos, con varios prófugos buscados.

Se sospechan, por otra parte, vínculos temibles: fuentes cercanas al expediente hablan de posibles lazos con casos recientes como el de una organización enviada a juicio oral por el fiscal Federico Delgado que intentó enviar 60 kilos de cocaína a Europa disimulada en un cargamento de biodiésel con el cartel de Los Urabeños, con su notorio presunto líder, Henry de Jesús Londoño, alias "Mi Sangre", un ex paramilitar colombiano preso en nuestro país.  Además, existe un ala económica en la investigación: entre los detenidos de nacionalidad argentina figura un abogado, sospechado de ser el encargado de las finanzas de la banda.

Cabe recordar que uno de los condenados en la causa Carbón Blanco fue condenado, la semana pasada, el abogado Carlos Salvatore, acusado de haber montado una red de empresas conformadas para lavar dinero proveniente del tráfico ilegal de cocaína a Europa. Tal como viene denunciando Hoy, para conformar estas sociedades, Salvatore se sirvió de los servicios de una letrada llamada Ana Cristina Palesa que, llamativamente, también intervino en una serie de empresas vinculadas con quien hoy está al frente de la Aduana, Guillermo Michel. Se trata de un funcionario que responde al polémico titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Asimismo, Palesa puso su firma en empresas de un ex pirata del asfalto, Jorge Lambiris, estrechamente vinculado con Echegaray y con el propio Michel, que actualmente controlaría gran parte del negocio de los depósitos fiscales en nuestro país.