Narcotráfico

Involucran a la Aduana con la mafia de la efedrina

El detenido por el triple crimen de General Rodríguez, Martín Lanatta, volvió a ratificar ante la Justicia federal que Aníbal Fernández manejaba el negocio del narcotráfico y que la efedrina ingresaba en containers que no eran inspeccionados en los depósitos fiscales

La investigación por la causa conocida como la mafia de la efedrina sumó ayer un nuevo escándalo para el gobierno kirchnerista, ya que además de estar fuertemente sospechado el jefe de Gabinete de ministros y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, ahora quedó en la mira la Aduana, y por lo tanto la AFIP, cuyo titular es Ricardo Echegaray.

Es que ayer declaró nuevamente ante la justicia federal Martín Lanatta, condenado a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, y volvió a vincular a Fernández con el tráfico de efedrina y dijo que la Aduana y depósitos fiscales estaban involucrados en esa operación ilegal.

Lanatta amplió nuevamente su declaración ante la jueza federal María Servini de Cubría y el fiscal Juan Zoni, quienes investigan el tráfico el efedrina. Ahora, los magistrados pondrán su mirada en la Aduana y en la AFIP, por la presunta connivencia en las maniobras relacionadas con el narcotráfico internacional.

Tal como lo hizo el martes pasado en su primera testimonial, el condenado Lanatta ratificó que Fernández, antes, durante el 2008 y después, fue el jefe de una organización que importaba efedrina al país y que terminaba en manos del narcotráfico. 

“‘La Morsa’ es Aníbal”

"'La Morsa' es Aníbal", sostuvo el martes Lanatta vinculando al funcionario con el apodo que apareció en el juicio oral por el triple crimen y que daba cuenta de la persona que estaría detrás del negocio de drogas que derivó en el triple homicidio de Sebastián Forza, Damian Ferrón y Leopoldo Bina.

Lanatta, ayer, declaró que la importación de efedrina se hacía en containers en los que venían "chucherías" y "baratijas" y que en la maniobra estaba vinculada tanto la Aduana como depósitos fiscales. 

Según se indicó, Lanatta seguirá declarando la semana próxima en los tribunales federales. En su nueva aparición por los tribunales de Comodoro Py 2002, Lanatta nuevamente fue custodiado por agentes de Departamento de Operaciones Especiales (DOE) del Servicio Penitenciario Bonaerense, que lo acompañaron durante la declaración mientras otros se apostaron en la puerta del despacho de Servini de Cubría, en el tercer piso del edificio de Retiro.

Condenado a prisión perpetua por el crimen, en 2008, de los empresarios Forza, Ferrón y Bina, Lanatta dio hace unas semanas una nota al programa de "Periodismo Para Todos" desde la cárcel de General Alvear, en la que dijo que detrás de esos homicidios y del tráfico de efedrina estaba Fernández.

El condenado señaló que Forza le pagó 250 mil dólares a Fernández para obtener protección y en el programa también dio su testimonio José Salerno, un ex policía socio de Ferrón y procesado en la causa por la mafia de los medicamentos, quien sostuvo que Ibar Pérez Corradi, prófugo por el triple crimen, le dijo que "La Morsa" era Fernández.

Ponen a lobos a cuidar gallinas

Tal como viene informando Hoy, la Aduana, cuyo director es Guillermo Michel, mano derecha del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, cumpliría un rol trascendental en el circuito de ingreso y egreso de drogas en Argentina.

Michel es un hombre vinculado a la ex SIDE, y tendría conexiones con Carlos Alberto Salvatore, un abogado que está siendo enjuiciado en la causa Carbón Blanco, acusado de haber lavado decenas de millones de dólares del narcotráfico a través de empresas fantasmas. 

Como se recordará, hace 20 días, la policía de Italia secuestró 49 kilos de cocaína pura en un puerto de la ciudad de Reggio Calabria. Los efectivos  encontraron la droga en un contenedor que transportaba calamares congelados que  habían sido fletados en Mar del Plata.

Por ese episodio la Aduana argentina quedó muy mal parada por la permeabilidad de sus controles. ¿Es que altos funcionarios reciben algún vuelto para permitir este acto criminal?. 

Una causa que salpica al poder

La jueza María Servini de Cubría investiga la importación de efedrina por más de 40 mil kilos entre 2004 y 2008, causa en la que están procesados funcionario K: el exsecretario de la SEDRONAR, Ramón Granero, su entonces segundo Gabriel Abboud, y Julio De Orue, director del Registro Nacional de Precursores Químicos de ese organismo. 

En ese marco, el detenido Martín Lanatta acusó a Aníbal Fernández de haberse quedado con el negocio de la efedrina y que éste había designado a un tal "Máximo", un agente de inteligencia, para ser el nexo con los narcos y aquellos que disputaban el negocio, entre ellos los empresarios  Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. De acuerdo a Lanatta, Aníbal Fernández sería el que habría dado la orden de asesinar a los empresarios, los que fueron hallados sin vida en un descampado de General Rodríguez en agosto de 2008.