Incorporan por primera vez psicofármacos al Remediar

Se trata de la sertralina, el biperideno, haloperidol, diazepam, risperidona y escitalopram. La ministra Carla Vizzotti anunció que se distribuirán en 17 provincias durante febrero.

La ministra de Salud Carla Vizzotti recorrió el depósito del operador logístico de insumos y medicamentos ubicado en la localidad bonaerense de Tortuguitas.

La ministra visitó el depósito del Correo Argentino desde donde se distribuirán los botiquines del programa Remediar que incluyen seis psicofármacos para la atención en salud mental.

“La incorporación de los psicofármacos sertralina, biperideno, haloperidol, diazepam, risperidona y escitalopram al botiquín de Remediar es una estrategia destinada a garantizar el derecho al acceso y cobertura de medicamentos básicos para las problemáticas en salud mental”, agregó el comunicado del Ministerio.

“Esta acción se suma a una política muy activa de fortalecer el Remediar”

Carla Vizzotti indicó que “esta acción se suma a una política muy activa de fortalecer el Remediar, aumentar el número de botiquines, actualizar el vademécum y de trabajar en las demás áreas como salud sexual, VIH y hepatitis”, y adelantó que, a partir de febrero, se comenzarán a distribuir los botiquines con los medicamentos de salud mental a las 17 jurisdicciones que adhirieron a la iniciativa.

Los nuevos botiquines se enviarán a las 17 provincias que ya lo han solicitado y serán distribuidos a los distintos centros de salud o depósitos registrados con farmacéuticos certificados, para que luego las jurisdicciones realicen la entrega directa a los beneficiarios, abundó la información oficial.

Para la inclusión de psicofármacos en el programa Remediar se hizo una selección básica de los más utilizados en distintos tipos de tratamientos, en función de la experiencia clínica de distintos profesionales en el ámbito hospitalario y en el primer nivel de atención, precisó el Ministerio.

En este sentido, incluir el tratamiento de la salud mental en el programa favorece el acceso al tratamiento psicofarmacológico y permite que puedan darse servicios interdisciplinarios, completó la cartera nacional.

Noticias Relacionadas