Suba del 0,2 %

Indec: la inflación de agosto, la más baja de los últimos 12 años

El Índice de Precios al Consumidor registró una suba de apenas un 0,2% con respecto al mes pasado. El retroceso se debe a que se frenó el tarifazo del gas. Los incrementos más fuertes se registraron en Educación y Salud, mientras que las desaceleraciones más importantes se dieron en vivienda y servicios básicos

La inflación y su cuestionada medición, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en tiempos de intervención kirchnerista, fue uno de los grandes karmas del gobierno anterior, hasta crecer a los niveles actuales, profundizando la pobreza en las capas más vulnerables de la sociedad argentina.

Sin embargo, luego de 12 años, el anuncio de ayer vale como un incipiente motivo de celebración. Porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC- costo de vida) registró en agosto una suba del 0,2% con respecto a julio del año pasado, lo que representa el menor incremento desde fines de 2004 a la fecha, según informó el Indec. Cabe destacar que el Gobierno no considera las variaciones informadas entre 2007 y 2015, ya que “corresponden a un Indec que estaba intervenido por el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno”, dijeron.

Según los especialistas, esta brusca desaceleración en la inflación de agosto, rayana al 0%, se sustentó en la retracción de la tarifa del gas a nivel domiciliario a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que frenó la aplicación del tarifazo dispuesto por el Gobierno a partir de marzo pasado. En este orden, el Indec dio cuenta de que la rebaja de la tarifa del gas tuvo una incidencia negativa del 0,7% en el Nivel General del IPC. Esta cuestión, a su vez, repercute sobre el IPC de septiembre, ya que el freno a la suba de tarifas hace que el índice del corriente mes parta de un piso negativo de 0,6%.

Macri, entre la realidad y la esperanza

Más allá de esa perspectiva para septiembre, la suba del 0,2% de agosto es equiparable a un alza similar registrada doce años atrás. Respecto a meses anteriores, la inflación de 0,2% representa una caída de 1,8 puntos porcentuales respecto a julio pasado y de 4 puntos frente a mayo. Así, el mes pasado los precios regulados, como las tarifas, bajaron un 1,8% y los productos y servicios estacionales retrocedieron un 4,3%, pero el IPC Núcleo, donde están los productos no regulados ni estacionales, subió un 1,7%.

No obstante, ayer el Presidente Mauricio Macri reconoció en el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina que este porcentaje histórico en términos de inflación es circunstancial: “Todos sabemos que las tarifas cayeron, pero van a volver a aumentar”, aunque se esperanzó en que “la inflación oscilará en torno al 1% y medio, hasta llegar en un par de años a un dígito anual”.

Mientras, en los primeros ocho meses el índice oficial de inflación fue de 31% y avanzó a 36,9% en un año.

Rubro por rubro

El rubro que lideró las subas fue el de atención médica, con un 3,1% de alza. Educación registró un aumento del 2,3%. Mientras que la baja más importante fue en vivienda y servicios básicos, que cayó un 5,6%.

Alimentos y bebidas reflejó una suba promedio del 0,7%, con alzas del 2,1% en panificación y pastas, 1,4% en carnes, 10% en grasas y aceites y un retroceso del 11% en verduras. El pan, la leche y el asado, productos característicos de la canasta alimentaria argentina, tuvieron alzas mayores al 0,2% en promedio en agosto: el kilo de pan flauta tuvo un 2,7% de aumento (de $33, en julio, a $33,9, en agosto), el litro de leche subió un 1,9% (de $16,5 a $16,8) y el kilo de asado aumentó un 0,7% (de $103,1 a $103,9). 

En indumentaria, por su parte, se notó una suba promedio del 0,8%.

Noticias Relacionadas