Indígenas se manifestaron frente al Congreso por una ley próxima a vencer

Pidieron la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial.

Un conjunto de comunidades y organizaciones indígenas se manifestaron ayer frente al Congreso Nacional, para reclamar que se prorrogue una ley próxima a vencer, que avanza en un estudio clave para su planteo sobre la propiedad comunitaria de tierras.

Se trata de la Ley de Emergencia Territorial Indígena, que dejará de tener efecto el 23 de noviembre.

La norma dispone un relevamiento de tierras a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en un lapso de tres años. Pero ese estudio nunca se finalizó, y hubo que prorrogar la ley no menos de tres veces. Ahora, los representantes de pueblos originarios reclaman una nueva prórroga y protestan por la falta de atención a su problemática.

“Es fundamental que el Estado culmine el proceso de relevamiento de manera integral. La ley tiene limitaciones evidentes, ya que no reconoce ni avanza en la titulación de tierras. Sin embargo, constituye un paso previo positivo muy importante para que luego las comunidades indígenas puedan avanzar en los procesos de reivindicación y titulación comunitaria de sus territorios”, dijo Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.

Noticias Relacionadas