EN FOCO

Inseguridad: no cambió nada

La muerte de un joven futbolista, que fue asesinado frente a su familia de un disparo en el abdomen durante un intento de entradera, puso al descubierto la crudeza del flagelo de la inseguridad. Un jefe de Policía acusado por nexos con los narcos y la ausencia de planes alternativos

Lamentablemente, el cambio de gobierno, que se concretó el pasado 10 de diciembre en la provincia de Buenos Aires, aún no le trajo ninguna tranquilidad a los millones de bonaerenses que sufren cotidianamente el flagelo de la inseguridad. Una clara muestra de esta triste situación fue lo sucedido con el futbolista de Nueva Chicago, Rodrigo Espíndola, de 26 años,  que fue asesinado en Monte Grande luego de intentar evitar una entrandera. Recibió un disparo en el abdomen, delante de su mujer y de su beba de 6 meses.

El hecho ocurrió el jueves por la noche, cuando el futbolista se encontraba en el frente de su vivienda despidiendo a unos familiares. En ese momento, fue atacado por asaltantes que no tenían absolutamente nada que perder. Es decir, al no valorar su propia vida, mucho menos estaban en condiciones de respetar la vida ajena. El incremento del accionar delictivo es el efecto que suele producir el avance de la marginalidad que se extiende a lo largo y ancho del país, producto de las políticas económicas adoptadas por un gobierno nacional, encabezado por Mauricio Macri, que ha profundizado lo peor del kirchnerismo, con índices de inflación que no bajan del 40% anual. Por eso, en estos últimos meses, según lo alertado por la Universidad Católica, casi 1,5 millones de personas pasaron a engrosar las filas de la pobreza. Cuantas más personas haya que estén excluidas del sistema, sin posibilidad de acceder a un trabajo digno, mas serán aquellos que se vuelquen al delito. 

Ante el cimbronazo que generó el caso del futbolista en la opinión pública, tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, tuvieron que salir a hacer declaraciones. "Siento bronca por no poder hacer las cosas más rápido en materia de inseguridad”, dijo Vidal. “Le pido a la Justicia que colabore, que no esté en la calle quien no tiene que estar, que esté preso para que no vuela a matar”, agregó el ministro.

Desde lo discursivo, tanto Vidal como Ritondo no presentan mayores fallas. El problema es que al cotejar sus declaraciones con los hechos concretos surgen graves incongruencias. Concretamente, es difícil hablar de que se esté intentando un cambio en materia de seguridad, como lo hace la gobernadora, cuando la actual gestión ratificó a gran parte de la cúpula policial que acompañó a Daniel Scioli hasta el pasado 10 de diciembre. Peor aún, se mantuvieron varios de los negocios heredados de la anterior gestión (Vidal utiliza el helicóptero de un empresario muy vinculado al ex ministro de Seguridad, Alejandro Granados) y el máximo jefe de la fuerza, Pablo Bressi, está seriamente implicado en denuncias federales por recaudar, supuestamente, dinero aportado por narcotraficantes para recibir protección. Bressi, durante el gobierno de Scioli, fue superintendente de Drogas Ilícitas y varios de sus hombres de confianza también están sospechados de recibir dinero de mercaderes de la muerte.

Eso no es todo. La investigación por la ruta de recaudación de dinero -proveniente del bajo mundo- recaudado por sectores de la policía, que salió a la luz cuando fueron encontrados 137 sobres en la departamental La Plata, también está mostrando que no existe voluntad en determinados ámbitos de la Justicia para meter el bisturí a fondo. Por eso, los policías implicados en esta trama siguen en libertad, a partir de que la Cámara Penal aceptó los pedidos de habeas corpus, como si nada hubiese pasado. Asimismo, se está haciendo evidente que se habría tomado la decisión política de que la investigación no avance sobre las responsabilidades de la cúpula en ese escándalo. En rigor, los 137 sobres constituirían apenas un vuelto, teniendo en cuenta que la recaudación ilegal alcanzaría cifras millonarias, que no solamente alimentarían cajas oscuras de fuerzas de seguridad, sino también a sectores de la política, tal como lo venimos exponiendo en las páginas de Hoy. 

¿De qué forma se puede combatir la insegurdidad si los máximos responsables de llevar adelante esa tarea arrastran semejantes antecedentes? Resulta una falacia plantear que otro camino es imposible: dentro de la Policía bonaerense hay numerosos hombres y mujeres, orgullosos de ser parte de esa institución, que están dispuestos a dar su vida por el cumplimiento del deber y que se ven imposibilitados de poder avanzar en el escalafón al no querer ser partícipes de las redes de corrupción. Cabe destacar que, tal como lo venimos reflejando en nuestro diario, muchas de las denuncias que permiten sacar a la luz la corrupción son realizadas por integrantes de la propia fuerza hartos de la connivencia entre política, delito y jefes policiales .

Cierto es que Vidal y Ritondo hace solo 6 meses que están en el gobierno. Ahora bien, aquellos políticos que se presentan como candidatos para conducir los destinos de la Provincia más importantes del país, y no tiene planes alternativos de seguridad, solo pueden calificados como irresponsables. 

Auto incendiado

En la localidad bonaerense de El Jaguel encontraron el auto utilizado en el asalto en el que asesinaron al futbolista Rodrigo Espíndola y confirmaron que era robado.

En tanto, las grabaciones de las cámaras de seguridad de los vecinos son analizadas por la Policía y la Justicia, en particular las de un vecino de enfrente, Carlos, quien difundió los videos sobre el momento del hecho.

“Yo escuché el tiro y fui a ver qué había pasado y lo vi a él tirado. Encima estuvo un tiempo tirado ahí en la entrada porque no vino nadie, ni ambulancia ni nada”, contó Carlos. Y detalló, tras ver los videos de sus cámaras de seguridad: “El delincuente se bajó en la puerta. El pibe corrió en busca de su mujer, que agarró a la nena y se fue para adentro. Él tardó en salir y cuando va saliendo ve que el delincuente iba atrás de la mujer. Él se tira a agarrarlo y cuando lo agarra, le pegó un tiro. Ahí los delincuentes se fueron”.

“No ha bajado la cantidad de hechos de inseguridad”

Por Viviam Perrone (*)

Especial para Hoy

Las denuncias que recibimos en la Asociación Madres del Dolor siguen en igual cantidad, no ha bajado la cantidad de hechos de inseguridad que hay, lo que hace que después veamos casos lamentables como el de Rodrigo Espíndola, jugador de Nueva Chicago, muerto por la delincuencia.

A la Policía le falta más equipamiento, más tecnología, más autos, le falta muchísimo para poder estar a la altura de los delincuentes. El narcotráfico crece y no se hace nada, donde las Madres del Paco nos cuentan que no tienen un lugar a donde llevar a sus hijos a curarse, porque el Estado bonaerense no se los ofrece, eso es lo que hay que cambiar.

La gobernadora  en la reunión que tuvimos con ella nos dijo que sabe perfectamente qué es lo que está ocurriendo en la provincia, esperemos que actúe en consonancia.

(*) Expresidenta de la Asociación Civil Madres del Dolor

“El gobierno ha sido muy naíf”

Por Claudio Stampalija (*)

Especial para Hoy

A las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires le falta mucha capacitación. Creo que en la Policía Bonaerense los cursos de capacitación son muy breves, y la gente no sale con la preparación debida.

El gobierno ha sido muy naíf y tuvo un grave problema de desconocimiento, no puede ser que no supiera lo que pasaba, ya que la crisis en la seguridad en la provincia viene viéndose desde hace muchos años.

El gobierno debería haber tenido una reacción más rápida para tomar las medidas de capacitar a una Policía, que históricamente tiene unos resabios no santos y contaminados en algunos segmentos.

Lo que se puede observar es el avance sostenido del narcomenudeo en la provincia, con todas las secuelas que esto deja en la sociedad, sin que se haga nada sólido para frenar este avance.

(*) Director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano (CEPREDE)

“Estamos en la misma situación de hace cinco meses atrás”

Por Paola Spátola (*)

Especial para Hoy

Todavía no se ha presentado un plan integral en materia de seguridad en la provincia de Buenos Aires, sencillamente porque no lo hay. Estamos en la misma situación de hace cinco meses atrás, no se ha avanzado nada. La criminalidad crece diariamente, en particular en temas que no veíamos y que ahora se ven nuevamente, como los secuestros.

Se invirtió mucho en materia de recursos humanos y poco en tecnología. Yo no sé si es tan importante hoy con lo que son las nuevas tecnologías, tener 100.000 hombres en materia de seguridad particular en la Provincia, o tener 60.000 hombres mejor entrenados y con mayor tecnología. 

La falta de capacitación es el tema central en el que no se ha trabajado, así como también en la infraestructura y en las nuevas tecnologías, hay que apuntar para esos lados.

(*) Presidenta del Centro de Estudios para la Convergencia Ciudadana

“Vidal no tiene un plan integral de seguridad”

Por Marcelo Saín (*)

Especial para Hoy

El gobierno de María Eugenia Vidal es evidente que asumió en diciembre sin tener preparado un plan integral en materia de seguridad que sirviera para paliar los efectos del delito en la sociedad

La seguridad pública ha sido pactada por el gobierno con los jerarcas de la Bonaerense, ya que al no tener una política de seguridad planificada, se pactó con lo que estaba y que condujo a la situación que vive hoy la provincia.

Se sobreactúa para la cámara, queriendo mostrar que se trabaja, cuando en realidad todo se encuentra parado e inactivo, ocasionando un grave daño a la sociedad. 

La lucha contra el narcotráfico fue un slogan durante la campaña, y sin embargo a cinco meses de haber asumido, no han llevado adelante un plan claro en la materia que sirva para detener el avance de la droga en territorio bonaerense.

(*) Ex viceministro de Seguridad

Noticias Relacionadas