Intendentes de todo el país apoyaron el pedido de juicio político a Rosatti

Mediante un comunicado, la Federación Argentina de Municipios cuestionó a la Corte Suprema por su “parcialidad” y celebró la decisión del Presidente Alberto Fernández.

En la jornada de ayer, intendentes de todo el territorio nacional nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) emitieron un comunicado en donde apuntaron contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación por su “parcialidad”, y apoyaron la iniciativa de Alberto Fernández, quien impulsó el juicio político contra el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

El mensaje de los mandatarios locales fue publicado días después de que el Presidente firmara la solicitud junto a gobernadores. En ese sentido, los jefes comunales se expresaron firmemente en contra de los polémicos hechos conocidos durante las últimas semanas, y remarcaron que “el federalismo no se negocia”.

“Múltiples son los hechos que acreditan el mal desempeño de los miembros de la Corte, como por ejemplo la violación a la Ley de Ética Pública”, comienza el texto. Entre otras cuestiones, destacaron “la extracción de recursos a las provincias de una manera ilegítima y arbitraria a las provincias y el manejo discrecional del Poder Judicial en detrimento del sistema representativo, republicano y federal previsto en la Constitución Nacional”.

Coincidiendo con el resto de las figuras del arco político afines al oficialismo, la liga de intendentes denunció que los magistrados se “arrogaron facultades del Poder Legislativo, al determinar mediante fallo el porcentaje de Coparticipación de Ciudad”, y agregaron: “Tomaron por asalto el Consejo de la Magistratura, para sumergirlo en una parálisis histórica, ya que solo se reunieron dos veces en seis meses”.

“Con estos miembros en la Corte, los argentinos y las argentinas no podemos sentir la custodia de nuestros bienes, ni el honor, ni la libertad, ni tampoco el patrimonio porque, justamente, ellos son los que violan clara y contundentemente la Constitución Nacional y los principios esenciales”, argumentaron en el mensaje, y concluyeron con que “las provincias argentinas, y de igual manera los municipios, nos sentimos damnificadas”.

Para finalizar, se mostraron convencidos de que la postura adoptada por el Presidente es la correcta, y por eso remarcaron que sería fundamental avanzar en el pedido de juicio político, ya que “esta Corte Suprema de Justicia está pisoteando al federalismo, destruyendo al sistema republicano y afectando la representatividad”.

La última vez que los intendentes se habían expresado de esta manera fue llegando a finales del mes de diciembre, cuando compartieron un extenso mensaje en relación al mismo tema. Allí, habían señalado que la decisión de otorgarle más fondos de Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires estaba “politizada” y que convalidaba “privilegios” para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Noticias Relacionadas