Interna bonaerense: Insfrán convocó al Congreso del PJ

En medio de la tensión que se vive en el peronismo bonaerense, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó al Congreso Nacional del PJ con la expectativa de impulsar un acuerdo para sostener la unidad en territorio bonaerense.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a los casi 900 congresales para un encuentro que se realizará el viernes 25 de abril en el microestadio de Ferro. El objetivo es trabajar en la unidad de todo el peronismo, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde persisten tensiones entre los sectores que responden a Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Axel Kicillof, de cara a las próximas elecciones legislativas.

La convocatoria

En el encuentro se espera tratar la comisión de poderes y la aprobación de estados contables del ejercicio 2024. Por otra parte, entre los ejes a discutir también estarán las intervenciones resueltas por el Consejo Nacional, que preside Cristina Kirchner, en las provincias de Jujuy y Salta (que se suman a Misiones), y la normalización del PJ en Corrientes.

La decisión de intervenir el PJ en estas provincias bajo el argumento de que mostraban sintonía con el Gobierno de Javier Milei, derivó en el armado de listas locales separadas. A esto se suma que las elecciones a constituyentes de Santa Fe también vieron a un peronismo divido en 3 listas distintas.

En búsqueda de la unidad

El encuentro se llevará adelante en medio de las discusiones en la provincia de Buenos Aires entre los espacios que encabezan Axel Kicillof (Movimiento Derecho al Futuro), y los sectores más cercanos a La Cámpora y a Cristina y Máximo Kirchner, que tienen como foco de tensión el proceso electoral de este año.

Con este contexto, gran parte de los dirigentes del espacio político concuerdan en la necesidad de sostener la unidad en medio de la reorganización del peronismo, con vistas a ser una alternativa competitiva frente a La Libertad Avanza.

En esta línea, desde el entorno de Insfrán remarcan que “no hay que olvidarse que el enemigo está enfrente y no al costado. Si nos olvidamos de eso, nos van a destruir”. Por su parte, Kicillof se había manifestado en forma similar, aclarando que “la unidad no es solo un frente electoral para ganar las elecciones“.

Más allá de estas formalidades, se espera que en el encuentro se avance hacia un acuerdo de unidad en el peronismo bonaerense, con un posible reparto entre los sectores de Kicillof y Cristina, sellando un acuerdo de cara a las elecciones legislativas

Noticias Relacionadas