Jubilados van a la Justicia por el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria
Los damnificados realizaron una presentación judicial.
Dos jubilados se presentaron ante la Justicia para pedir la inconstitucionalidad del veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada por la Cámara de Senadores de la Nación.
De esta forma, con el patrocinio de los abogados Andrés Gil Domínguez y Eugenio Semino, ambos jubilados presentaron un recurso para que se declare la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 782/24, mediante el cual el Ejecutivo vetó la Ley 27.756 que proponía modificaciones a la fórmula jubilatoria.
La presentación señala que el veto del Gobierno afecta “el derecho a la seguridad social respecto de la movilidad y compensación de las prestaciones jubilatorias”, establecido en la Constitución Nacional. Asimismo, para los jubilados, el decreto es “inválido” ya que carece de fundamentación por parte del Ejecutivo.
De esta forma, los damnificados remarcaron que el veto del presidente, Javier Milei, afecta el artículo 9 del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales y el artículo 17 de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.