Judiciales cerraron la semana de paritarias con un nuevo rechazo a la oferta del Gobierno
Tanto los estatales como los docentes y los judiciales quedaron a la espera de que el Ejecutivo bonaerense vuelva a citarlos con una nueva oferta.
El jueves pasado, los trabajadores judiciales de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo para reabrir la negociación paritaria, tal como lo hicieron días atrás los docentes y estatales. Fue cerca del mediodía en la sede de la cartera laboral en La Plata.
En el encuentro encabezado por el ministro Walter Correa, los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) recibieron una propuesta similar a la que se les hizo a los empleados de otros sectores, y fue rechazada de la misma forma.
De esta manera, tanto los estatales como los docentes y los judiciales quedaron a la espera de que el Ejecutivo bonaerense vuelva a citarlos con una nueva oferta en carpeta, siempre y cuando la misma se acerque a los requisitos que cada una de las partes requiere. En síntesis, el pedido concreto de todas las áreas es poder ganarle a la inflación con los incrementos.
Luego de la cita, fuentes de la AJB emitieron un comunicado en donde detallaron: “En la Mesa de Negociación se pidió al Ejecutivo que realice una nueva propuesta que permita superar la inflación, que se garantice una instancia de monitoreo permanente y se avance en la concreción de los restantes temas que son parte de la agenda paritaria de nuestro sector”.
Además del pedido de aumento que esté por encima de la inflación, la AJB solicitó la recategorización de los cargos auxiliares y una solución ante la situación de precarización de los trabajadores de empresas tercerizadas en el Poder Judicial.
Es importante mencionar también que, en agosto, el Ejecutivo bonaerense dio un incremento adicional del 10% a docentes, estatales y judiciales (que ya habían acordado un 15% para ese período) para alcanzar un 25% y otorgó un bono de $30.000. De enero a octubre, los aumentos rondan el 95% y ahora se espera que ese porcentaje suba tras las reuniones paritarias.
Asimismo, la gestión de Kicillof viene recibiendo de buena manera todos los planteos realizados en este último encuentro y por eso se pasó a un cuarto intermedio y aguardan poder verse las caras lo antes posible.