“Jueces a la carta”

Pese a que Juntos por el Cambio se retiró antes de que comience el debate, el Senado aprobó el rechazo de los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli. La senadora Fernández Sagasti afirmó que, en el macrismo, se elegían “jueces a la carta”.

El Senado aprobó ayer a las 19, con 41 votos afirmativos, el rechazo de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli a juzgados federales que se habían realizado durante el gobierno de Juntos por el Cambio.

Al iniciar la sesión, los 28 senadores de Cambiemos votaron en contra de la prórroga de las sesiones virtuales y luego, cuando comenzó el debate por el traslado de jueces, los legisladores del principal bloque opositor del país que estaban presentes virtualmente apagaron sus equipos y quienes se encontraban en el recinto abandonaron la sesión.

“Más allá de que no cuentan con los dos tercios de los votos para modificar el re­glamento, nuestro rechazo tiene que ver con un mensaje político, para decirle a la sociedad que también hay frenos y hay contrapesos”, explicó Luis Naidenoff de Juntos por el Cambio. “Votaremos en contra, dejaremos constancia que no tienen los dos tercios para modificar el reglamento, y luego de la votación nos vamos a desconectar. Esperemos que la Presidencia tenga un gesto político para encontrar el rumbo que esta cámara necesita”, concluyó el senador.

Luego, Juntos por el Cambio abandonó la sesión y se comenzó a discutir el traslado de jueces.

La senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, afirmó que “avalar esta situación de traslados sin que hayan pasado por este Senado de la Nación es lisa y llanamente aceptar que existen en Argentina dos sistemas de selección de jueces”.

“Uno, el del artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional; otro el de los traslados que hizo el Ejecutivo anterior, es decir, una selección de jueces a la carta. Se eligieron jueces para ser trasladados de un lugar a otro según las conveniencias del Ejecutivo nacional de turno”, agregó la senadora mendocina.
El senador opositor de Juntos Somos Río Negro y exgobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, comenzó su exposición con la siguiente afirmación: “Soy oposición y acá estoy, no toda la oposición es lo mismo y no toda la oposición tiene la misma conducta”.

“El artículo 99 de la Constitución Nacional tiene una sabiduría que tiene que ver con el límite del presidencialismo, lo que hace el Senado es cumplir con ese control”, sostuvo Weretilneck y agregó que si se valida “que un juez puede ser trasladado sin acuerdo del Senado” también “podríamos estar en el absurdo de que un presidente designe un reemplazo de la Corte Suprema”.

“Lo que estamos tratando tiene que ver con la división de poderes, con el control y los límites a la institución presidencial. Es clara, válida y constitucional la participación del Senado en este tema”, finalizó el senador de Juntos Somos Río Negro.

El senador del oficialismo José Mayans afirmó que “es gravísimo un juez diciendo que no va a acatar lo que dice el Congreso, desconociendo a los representantes de la provincias” y añadió que “un paso central es la audiencia pública en el Senado para que el pueblo argentino sepa de qué se trata, son actos públicos”.

Mayans también afirmó que “el Senado está haciendo lo que corresponde”.

“Ante la violación de la Constitución, el rechazo. Esta sesión es pública y el pueblo lo está viendo, me hubiera gustado que esté la oposición presente para fundamentar su posición”, concluyó el senador.

Noticias Relacionadas