El costo de vida aumentó un 2,7% en agosto
La inflación minorista alcanzó el 18,9% en lo que va del año y el 40,7% en los últimos doce meses, informó el organismo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto un 2,7%, impulsado por las subas en los rubros alimentos y bebidas y equipamiento para el hogar, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta suba, la inflación minorista alcanzó el 18,9% en lo que va del año y el 40,7% en los últimos doce meses, informó el organismo.
El Indec dio cuenta, además, de que el Índice de Precios Mayoristas aumentó durante agosto el 4,1%, para sumar el 14,7% en lo que va del año y el 35,3% en relación a igual mes del año pasado.
En tanto, el costo de la construcción subió el 2,5% en agosto, 15,2% en lo que va del año, y 33,45% en los últimos doce meses, informó el organismo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al Congreso Nacional que la inflación minorista de este año cerrará en torno al 32%, y que en 2021 alcanzará el 29%.
En lo que hace al mes pasado, la suba del 2,7% resultó superior al 1,9% de julio y la mayor desde el 3,3% registrado en marzo.
Con respecto a la variación de precios, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los que mostraron la mayor suba e incidencia en agosto, con un incremento del 3,5%.
La mayor parte de ese porcentaje se explica por los aumentos observados en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y carnes y derivados.