Juraron los senadores hasta 2027

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, les tomó juramento este jueves a los senadores electos en las últimas elecciones legislativas. Fueron en total 24 los legisladores, tres por cada una de las ocho provincias, que lo hicieron ante la Constitución y/o la Biblia hasta el 2027.

A las 12.20 del mediodía del jueves, Cristina ingresó a la Cámara alta con un vestido dorado para iniciar la sesión especial, que estaba prevista que comience a las 12. La jura de senadores que empiezan su mandato este 10 de diciembre de 2021 y que durará hasta el mismo día y mes del 2027 contó con la presencia de 38 senadores y senadoras.

Cristina invitó al senador Maurice Closs a izar la bandera argentina y la sesión dio comienzo con las estrofas del Himno Nacional Argentino precisamente a las 12.23.

Pasado este momento, el secretario de la presidenta del Senado leyó qué senadores iban a tomar juramento como nuevos legisladores nacionales. Acto seguido se le dio la palabra el líder del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, quien le agradeció “al presidente”, por lo que Cristina lo corrigió, y aunque él ya se había dado cuenta solo de su error, la titular del Senado le aclaró: “Presidenta” y agregó, en tono de broma: “Le cuesta le cuesta”.

Luego de la palabra de Mayans, quien dejó constancia que la comisión de asuntos constitucionales no recibió impugnaciones a los títulos de los senadores y que tampoco existieron objeciones por parte del cuerpo legislativo de la Cámara alta.

Por lo tanto, Cristina les tomó juramento por orden alfabético a los 24 ingresantes al Senado, con relación a su provincia.

Primero fue el turno de los legisladores electos por Catamarca, que estuvieron acompañados por el gobernador Raúl Jalil, quien ob­servó la ceremonia desde uno de los balcones de la Cámara. El que comenzó con la jura fue Guillermo Andrada (FdT) y luego Lucía Corpacci (FdT). Por último, lo hizo Flavio Fama (Juntos).

Por Córdoba juraron Carmen Álvarez Rivero (Juntos), Luis Juez (Juntos) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba). Cabe destacar que estuvo presente el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, quien al terminar la sesión le dio un gran abrazo a Vigo.

Por Chubut lo hicieron Carlos Alberto Linares (FdT), Edith Terenzi y Ignacio Agustín Torres (Juntos). Estuvo acompañando a sus representantes en el Senado el mandatario provincial, Mariano Arcioni. Por Corrientes fueron Carlos Espínola (FdT), Gabriela Valenzuela (Juntos) y Eduardo Vischi (Juntos).

Por La Pampa, Daniel Bensusán (FdT), María Victoria Huala (Juntos) y Daniel Kroneberger (Juntos).

Por Mendoza juraron Alfredo Cornejo (Juntos), Mariana Juri (Juntos) y Anabel Fernández Sagasti (FdT).

Por Santa Fe hicieron lo propio Marcelo Lewandowski (FDT), Carolina Losada (Juntos) y Dionisio Scarpin (Juntos). Estuvo presente el gobernador Omar Perotti.

Los últimos senadores que juraron fueron los de Tucumán. Ellos fueron Beatriz Ávila (Juntos), Sandra Mendoza (FdT) y Pablo Yedlin (FdT).

Finalizada la jura del exdiputado Yedlin se levantó la sesión especial. Estuvieron presentes en la sesión el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Las autoridades y un Senado más distribuido

A diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde fue reelecto Sergio Massa como presidente de la Cámara baja, en el Senado la autoridad máxima es el vicepresidente de la Nación según lo establece la Constitución Nacional. Por lo tanto, Cristina Fernández continuará ejerciendo la presidencia del Senado.

Por otro lado, los bloques continuarán con sus presidentes. En el caso del Frente de Todos, José Mayans seguirá encabezando al oficialismo, que tendrá 35 bancas, por lo que no llegará al quórum propio, que es de 37.

Juntos logró aumentar cinco bancas en la Cámara alta, que ahora está compuesta por 31 legisladores. Ayer por la mañana, en un comunicado, la oposición informó que el presidente del interbloque Juntos será Alfredo Cornejo y el de la UCR seguirá siendo el senador formoseño Luis Naidenoff.

Noticias Relacionadas