Katopodis: “No nos vamos a mover un centímetro”

Es que la Mesa de Enlace que reúne a las principales entidades ruralistas analiza tomar medidas para protestar por el cierre temporario del registro de exportaciones de maíz.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anticipó ayer que el Gobierno “no se va a mover un centímetro” si los sectores agroexportadores deciden emprender medidas de protesta como un lockout similar al que llevaron a cabo en 2008 cuando se anunció la suba de las retenciones a la venta de soja en el exterior.

De esa manera, el funcionario se adelantó a un posible conflicto entre el Gobierno y el campo, que podría traer ecos de aquel otro conflicto, especialmente prolongado, que acabó con el voto del entonces vicepresidente Julio Cobos en contra de su propio gobierno, al rechazar la resolución 125 que modificaba las retenciones.

Es que la Mesa de Enlace que reúne a las principales entidades ruralistas analiza tomar medidas para protestar por el cierre temporario del registro de exportaciones de maíz.

“Los sectores agroexportadores tienen que pensar en los argentinos”, dijo Katopodis, y anunció que, si los terratenientes deciden implementar un ­lockout, el Gobierno “no se va a mover un centímetro” de su posición: el registro quedará cerrado.
Las entidades que conforman la Mesa de Enlace son la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria (FA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

En declaraciones radiofónicas, el ministro dijo que algunos sectores del campo, especialmente los sojeros, “tuvieron ganancias extraordinarias”, y llamó al sector agropecuario a “pensar en los argentinos”. Dijo que en estos momentos corresponde que “el esfuerzo lo hagan aquellos que puedan hacerlo”.

“Hicimos lo que teníamos que hacer y no cedimos a ninguna de las presiones a las que fuimos sujetos en 2020”, señaló Katopodis.

Las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace del campo se reunieron para “realizar las consultas internas en el seno de cada institución con el objeto de tomar una definición sobre las acciones a seguir”, anunciaron en un comunicado.

Noticias Relacionadas