Kicillof impulsa la creación de un laboratorio provincial de medicamentos
A contramano del DNU de Milei, el gobernador envió un proyecto de ley para regular el valor de los remedios.
El gobernador Axel Kicillof incluyó en el paquete de leyes que envió a la Legislatura la creación de dos empresas estatales vinculadas a la salud: la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud y el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. Ambas tendrán forma legal de sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y son dos iniciativas sobre las que el Ejecutivo trabaja desde hace meses, pero la coyuntura nacional terminó acelerando.
“Son herramientas claves para profundizar la integración del sistema de salud y ayudarán a regular el precio de los medicamentos”, explicaron desde calle 6.
Según detalló el titular de la cartera de Salud provincial, la “Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud” busca “mejorar el sistema de emergencia de toda la Provincia”. “Una solución en términos de inversión , calidad, integración y sostenibilidad ayudando a mejorar los estándares de calidad y el financiamiento a la emergencia en salud”, aportó.
Por otro lado, expresó, el “Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense” busca fundar un laboratorio público. Es decir, pretende “insertarse en el mercado, producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos con valores muy por debajo del mercado, ganando soberanía y generando trabajo”.
La iniciativa fue girada a la Legislatura y desde la administración bonaerense confían en que avance en calle 53. La vicegobernadora Verónica Magario remarcó que para la consagración del proyecto “debería haber acuerdo con los bloques opositores”. “Vamos a salir a buscarlo, acabamos de recibir la indicación, yo creo que tendría que haber acuerdo en estas cosas que son en pos de la gente, en pos de los bonaerenses, no debería suceder otra cuestión”, insistió.