Kicillof puso en marcha el Plan de Desarrollo Urbano

El gobernador presentó en Guernica un programa para la creación de un nuevo barrio para las familias que no tienen hogar. Además, aclaró que en el conurbano el gobierno bonaerense irá “a buscar la tierra para urbanizar lo que haga falta”.

Axel Kicillof presentó este viernes el Plan de Desarrollo Urbano Planificado y Sostenible para la creación de un nuevo barrio en Guernica. La localidad bonaerense en la que se presentó este programa tiene mucho que ver con esa cuestión, ya que en junio de 2020 alrededor de 100 hectáreas fueron tomadas por más de 1.000 familias que no tenían hogar.

El gobernador, que estuvo acompañado por los ministros nacionales y bonaerenses, resaltó que “lo que se puso de manifiesto fue una ­dificultad que lleva décadas y que comenzó cuando se terminaron los procesos de urbanización del ­conurbano con criterios de justicia social”.

“En un contexto en que se estigmatizaba a los vecinos y a las ­vecinas de Guernica, nos propusimos resolver los problemas de manera seria y sistemática, iniciando un nuevo modelo de planificación urbana para la provincia de Buenos Aires”, dijo Kicillof, quien marcó que el año pasado “en todo momento” tuvieron en cuenta que en la toma del predio había familias bonaerenses que tenían una necesidad “debido a la ausencia de un Estado que planificara y actuara con sensibilidad”, y que, luego de resolver la situación, desde el gobierno se decidió abordar los ­problemas de fondo respecto de la ausencia de tierra pública en la ­Provincia.

“Hicimos cumplir la ley, articulamos con el sector privado y se destinaron 60 hectáreas para quienes más las necesitan”, explicó Kicillof, quien alegó que pudieron hacerlo en Guernica y que entonces lo harán en el resto del conurbano. “Iremos a buscar la tierra para urbanizar lo que haga falta”, cerró el mandatario de la provincia de Buenos Aires.

Junto a Kicillof estuvieron presentes los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. También sus pares provinciales de Gobierno, Teresa García, y de Desa­rrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, de Seguridad, Sergio Berni, la presidenta de AYSA, Malena Galmarini, y la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero.

Una respuesta a las ­necesidades sociales

Este programa impulsado por la Provincia brindará una respuesta integral a las necesidades sociales del distrito a través de las tierras que fueron cedidas por los desarrolladores privados en cumplimiento de las leyes 14.449 (de Acceso Justo al Hábitat) y 8.912, mediante el ­trabajo articulado con la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda.

En el predio, los ministerios de Gobierno y Desarrollo de la ­Comunidad ya coordinaron tareas de desmalezamiento y limpieza, alumbrado y apertura de calles perimetrales, demandando además empleo local.

Noticias Relacionadas