Kicillof respondió denuncias infundadas: “Somos la provincia más austera”
Este viernes por la tarde el gobernador bonaerense desmintió un artículo que compara su gestión con una multinacional en cantidad de empleados. Con datos oficiales, defendió el rol del Estado y acusó a la oposición de promover políticas de ajuste que castigan al federalismo.
En el marco de una polémica generada por un artículo que afirmaba que la administración de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires tendría, si fuera una empresa, más empleados que multinacionales como Volkswagen, el gobernador desmintió categóricamente estos dichos utilizando datos oficiales y un fuerte tono crítico hacia la oposición.
“El artículo titulado 'Si el gobierno de Axel Kicillof fuera una empresa, sería la séptima con más empleados del mundo' no es más que otra maniobra para mentir sobre la provincia. Si mi abuela tuviera rueditas, sería una bicicleta”, ironizó Kicillof en respuesta al informe difundido por el diario Clarín, que, según el gobernador, se basó en un informe elaborado por la Fundación Pensar, vinculada a Mauricio Macri y dirigida por María Eugenia Vidal.
Contrario a las acusaciones, Kicillof destacó que la Provincia de Buenos Aires ocupa el segundo lugar con menos empleados públicos por cada 1.000 habitantes en el país, con una tasa de 34,7, solo superada por Córdoba con 31,5. El promedio nacional se encuentra en 66,2 empleados por cada 1.000 habitantes, según los gráficos presentados por el gobierno provincial. En contraste, provincias como Catamarca o La Rioja superan los 100 empleados públicos por cada 1.000 habitantes.
El gobernador también criticó la falta de federalismo en las políticas propuestas por Javier Milei y su equipo, destacando el impacto negativo en la provincia. “Leemos todos los días en las noticias que no envían el presupuesto para seguir quitando recursos a las provincias, en especial a la de Buenos Aires. Milei castiga al federalismo porque cree que fundiendo al interior va a transferir sus responsabilidades a los gobernadores y así sacar más votos en 2025”, apuntó.
Por último, Kicillof defendió el rol del empleo público en áreas clave como la educación, la seguridad y la salud. Subrayó que los trabajadores provinciales se concentran principalmente en estas áreas esenciales para atender a los 17,5 millones de habitantes bonaerenses y a los 5,2 millones de estudiantes. “Si conocieran nuestra provincia sabrían que hacen falta más escuelas, más centros de salud, más infraestructura, es decir, más y no menos Estado”, aseguró.