Milei analiza romper con el Mercosur
El Gobierno busca modificar las reglas del bloque comercial del Mercado Común del Sur para poder negociar acuerdos unilateralmente con EE. UU.
El Presidente de la Nación, Javier Milei, analiza salir del histórico bloque comercial del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el objetivo de poder entablar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, impulsado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Cabe señalar que, según el reglamento interno del Mercosur, todas las negociaciones bilaterales deben pasar por la consulta de los países miembros del organismo regional.
“Si no se modifican las condiciones o se transforma en un bloque de mercado común, es una posibilidad fuerte que rompamos. El Mercosur no funciona, es un sistema diseñado para los industriales de San Pablo”, señalaron desde el entorno de Milei.
En esta línea, el reglamento del Mercosur resalta que los países del bloque regional deben “negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.
Esta normativa, señala que los Estados que forman parte del Mercosur, es decir Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas preferencias comerciales en acuerdos vigentes que no hayan sido negociados por el organismo.
Por su parte, el Presidente Milei pretende fomentar vínculos financieros, de libre comercio, militares y de inteligencia con naciones afines a la ideología conversadora del Gobierno libertario. Por el momento, Donald Trump (EE UU), Georgia Meloni (Italia) y Benjamín Netanyahu (Israel) encabezan esa lista.
Sin embargo, el panorama regional luce complicado para Milei teniendo en cuenta que el mapa sudamericano no acompaña su ideología. Si bien el presidente paraguayo Santiago Peña tiene cierta cercanía al líder libertario, los mandatarios Lula Da Silva (Brasil) y Yamandú Orsi (Uruguay) se encuentran en la vereda opuesta.
El acuerdo con la UE
Uno de los ejes que abordarán los mandatarios regionales en la Cumbre del Mercosur del 6 de diciembre, será el Tratado de Libre Comercio entre el bloque y la Unión Europea. A pesar de la ideología liberal del Presidente, aún no está claro que Milei apoye abiertamente dicho acuerdo.
Durante la reciente visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la Casa Rosada, Milei y su par europeo intercambiaron visiones sobre este posible tratado de libre comercio. En esta línea, Francia ha sido uno de los críticos más férreos del acuerdo, especialmente por la presión de sus agricultores, quienes temen que el pacto les suponga desventajas competitivas frente a los productos sudamericanos.
Vale recordar que, las negociaciones entre ambos bloques regionales comenzaron en 1995 con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Interregional. Sin embargo, hubo idas y vueltas durante 30 años. La firma preliminar en junio 2019 exhumó el acuerdo, pero luego surgió la preocupación de Europa por la deforestación en el Amazonas y el Pacto Verde. De esta forma, el próximo 6 de diciembre, el Presidente Milei presentará su visión sobre el libre comercio en la Cumbre del Mercosur, esperando poder ejecutar su plan económico dentro, o fuera del bloque.