Kicillof y funcionarias bonaerenses participaron del Día de la Mujer Trabajadora en La Plata

El gobernador bonaerense recorrió los stands de artesanas, emprendedoras y escritoras que se emplazaron en la plaza San Martín. Estuvo acompañado por Verónica Magario, Estela Díaz, Cristina Álvarez Rodríguez y Florencia Saintout.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió ayer por la tarde los stands de artesanas, emprendedoras y escritoras que se emplazaron en plaza San Martín de la ciudad de La Plata, en el marco de la jornada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Estuvieron presentes también la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

Durante su alocución, Díaz llamó a “construir con compromiso una política feminista y a luchar para levantar la proscripción” a la vicepresidenta Cristina Fernández, en el marco del acto que también conmemoró el Mes de la Mujer.

“Asumimos un compromiso por construir una política feminista y por la igualdad de género. Así lo entiende este gobierno. Siempre sufrimos que no nos dejen y hoy proscribieron a nuestra principal líder, Cristina Fernández de Kirchner. Vamos a luchar para levantar esa proscripción porque Cristina es garantía de los derechos que nos faltan”, señaló Díaz durante el encuentro, organizado por el ministerio que conduce.

El acto central comenzó pasadas las 16 con la proyección de un video que tributaba un homenaje a Hebe Pastor de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que falleció en noviembre.

En sus discursos, las funcionarias que participaron del encuentro repudiaron la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que recibió Cristina Fernández en la causa Vialidad.

“Queremos una Argentina de hombres y mujeres felices. Las mujeres siempre trabajamos y luchamos por conquistar nuestros derechos. Una vida de igualdad para todos, y esa igualdad hoy está en peligro, porque está proscripta Cristina”, señaló la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario.

La jornada contó con varias actividades, entre ellas un show artístico con recitales que tuvieron como protagonistas a La Joaqui, La Coneja China, Karen Pastrana junto con las Superpoderosas Crew y Eruca Sativa (más información en página 9).

Los organismos del Ejecutivo bonaerense estuvieron presentes con stands y propuestas interactivas vinculadas a las políticas de género y hubo un espacio con juegos infantiles denominado “Somos científicas, queremos jugar”.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo bonaerense participó de la jornada propuesta por la cartera de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual con un puesto en la plaza. Durante todo el evento se brindó asesoramiento jurídico gratuito y se difundió información sobre los derechos laborales y programas de empleo.

Estuvieron presentes en el stand la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; la subsecretaria de Empleo, Mónica Muscolino; la directora de Relaciones Individuales del Trabajo, Paula Astolfo; y la directora de Programas y Relaciones Institucionales, María José Herrera.

Además, contó con la presencia de las delegadas regionales de Pilar, Celeste Afriol; La Plata, Celeste Dovale Despot; y Morón, María José Martínez.

En ese marco, el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) y el equipo de género orientaron acerca de la oferta formativa y los cursos gratuitos que se dictan en los más de 200 centros distribuidos en todo el territorio bonaerense.

Además, la Subsecretaría de Empleo asesoró a emprendedoras y cooperativistas que expusieron su producción en los puestos de la plaza.

El inicio de la jornada incluyó un torneo de fútbol 5 bajo la consigna “Gambeteando al patriarcado”. El equipo del Ministerio de Trabajo estuvo compuesto por integrantes de las delegaciones de Tres Arroyos, Necochea, San Isidro y La Plata.

Noticias Relacionadas