Continúa el "industricidio"
La actividad de las pymes acumula una caída del 13,6% en 2024
Cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de noviembre, informe que elabora mes a mes. Este arrojó que la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) descendió 3,7% respecto al mismo mes del 2023, y acumula una retracción de 13,6% en 2024 en comparación con el período enero - noviembre del año pasado.
Por otro lado, la actividad aumentó 3,9% en relación con octubre. Si bien se trata de la quinta suba mensual consecutiva, la industria pyme aún no se recupera del derrumbe que se vivenció en diciembre y enero y a mediados de este año. Además, continúa con un ritmo muy bajo respecto a años anteriores.
A su vez, el uso de la capacidad instalada incrementó de 62,3% en octubre a 63,1% en noviembre.
En el análisis sector por sector, las seis divisiones que releva CAME marcaron caídas acumuladas durante el año, y solo dos registraron subas interanuales: “Madera y muebles”, con un incremento de la actividad del 6,4% respecto a noviembre del 2023; y “Textiles e indumentaria”, con un crecimiento del 1,7%.
Mientras tanto, “Papel e impresiones” fue el rubro con mayor disminución de su actividad durante los últimos doce meses, con marca negativa del 22,1%; seguida de “Metal, maquinaria y equipo, y material del transporte”, con un declive del 6,1%. Asimismo, el sector que acumuló la mayor restricción frente al período enero - noviembre del año pasado fue “Químicos y plásticos”, con un derrumbe del 17%.