La actividad económica cayó más de lo esperado a fines de 2023

El impacto se dio en múltiples rubros.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció ayer que la actividad económica registró un retroceso interanual de 0,9% en noviembre de 2023 y del 1,4% comparado con octubre del mismo año.

A la vez, el organismo que conduce Marcos Lavagna detalló que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) retrocedió 1,4% en los primeros once meses de 2023 y aún restan conocer las cifras de diciembre, mes en el que se prevé que la caída sea más profunda a raíz de la devaluación del 54% y una inflación que alcanzó el 25,5%.

“Con relación a igual mes de 2022, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan explotación de minas y canteras (6,7%) y hoteles y restaurantes (3,8%)”, apunta el informe del Indec.

El documento precisa que el sector explotación de minas y canteras (6,7%) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual de la economía, seguido por agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,6%). También crecieron enseñanza (2,4%) y administración pública y defensa; así como planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,2%).

En contraposición, los seis rubros de actividad que anotaron mayor retroceso en la compa­ración año a año son industria manufacturera (-4,8%), que aporta 0,9 puntos porcentuales a la variación general. Lo siguen pesca (-28%), impuestos netos de subsidios (-4,2%), intermediación financiera (-3,8%) y electricidad, gas y agua (-2,5%).

Noticias Relacionadas