Gioconda Belli y Sergio Ramírez, calificados como “traidores a la patria” en su país.
El Gobierno ofrecerá la ciudadanía argentina a los destacados escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, que fueron despojados de su condición de ciudadanos en su país y sufrieron la persecución por parte del régimen de Daniel Ortega, se anunció oficialmente.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti dijeron que el Gobierno está “dispuesto” a brindar ese auxilio a ambos intelectuales y a “todos los que están padeciendo” la embestida del gobierno de Nicaragua, que acusó de “traición a la patria” a Belli, Ramírez y un centenar de personas más.
Cafiero dijo que el tema está “conversado” con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. “La Argentina está en condiciones de darles la ciudadanía. El solicitante tiene que iniciar el trámite, que es muy sencillo, en la embajada argentina”, explicó.
Ramírez, de 80 años, integró el “gobierno de reconstrucción nacional” nicaragüense, creado tras el triunfo de la Revolución sandinista y coordinado por Ortega, y luego, cuando este fue electo presidente, ocupó el cargo de vicepresidente del país, entre 1985 y 1990. Pero en la década siguiente ambos se distanciaron y quedaron enfrentados políticamente.
Tanto Ramírez como Belli son mundialmente reconocidos por su literatura, y ganaron importantes premios de relevancia internacional. El régimen de Ortega los declaró traidores a la patria y les confiscó sus bienes inmuebles.