La Asociación de Pilotos denunció al Gobierno ante la OIT

El gremio que encabeza Pablo Biró denunció al Ejecutivo por atacar el derecho a huelga.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció al Gobierno nacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violar convenios sobre libertad sindical y atacar el derecho a huelga. El gremio, liderado por Pablo Biró, cuestionó el reciente DNU 340/25, que amplía las actividades consideradas esenciales, incluyendo el transporte aerocomercial, y exige garantizar servicios mínimos del 75%, incluso en medio de un conflicto laboral.

Según APLA, este nuevo decreto repite el contenido del DNU 70/23, ya declarado inconstitucional por la Justicia laboral, y representa un nuevo intento del Ejecutivo de condicionar el derecho a huelga. También recordaron que en 2023, el Gobierno había intentado intervenir en medidas gremiales con otro decreto, suspendido tras un planteo judicial del sindicato.

Por último, APLA advirtió que el DNU 338/24 eliminó requisitos que protegían el empleo argentino en la aviación, atentando contra la soberanía aérea. “Retrocedemos en derechos y trabajo”, sentenciaron desde el sector.

Noticias Relacionadas