El 56% de las familias destina la mitad de sus ingresos al pago de deudas

Las deudas impagas o en mora de las familias representan el 76% del total y crecieron 6% las que ya están en instancia judicial.

Desde el año pasado, varias consultoras e instituciones privadas advertían el aumento del endeudamiento en las familias para afrontar los gastos del mes. Incluso, a lo largo del segundo semestre del 2024 y parte de este 2025, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó un uso de tarjetas de crédito en supermercados de entre 46 y 49% del total de las compras, cuando históricamente se posicionó en torno al 35%.

Ahora bien, el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (Ietse) publicó un informe actualizado de la situación de las deudas en los hogares, que demuestra que el endeudamiento ocupa un lugar central de las economías domésticas: ya no se trata de un problema transitorio, sino estructural y sostenido en el tiempo. Esto se refleja en que el 91% de los hogares se encuentra endeudado, y el 56% destina entre el 40% y el 60% o más de sus ingresos mensuales al pago de deudas.

Los números

El estudio alertó que el 91% de los hogares del país está endeudado. De ese porcentaje, casi 7 de cada 10 tiene entre dos o tres deudas contraídas. “En comparación con 2024, ha aumentado el número de hogares con más de tres deudas (de 8% a 12%), lo que refleja una mayor fragmentación y recurrencia del crédito como estrategia de subsistencia”, profundizó el trabajo.

Respecto de la composición de esas deudas, encabezan las tarjetas de crédito (30,5% del total), seguidas por pagos de servicios privados (10,5%), fiado en comercios (8,8%), impuestos y expensas (8,5%), familiares/amigos (8,4%), y el pago del alquiler (8%). También aparecen en el listado de las principales las deudas bancarias (7,2%), con servicios públicos (5,7%), prepagas (4,8%), educación privada (4,5%) y con financieras/prestamistas (2,1%).

En el caso puntual de las deudas bancarias se destacó que el 34% tiene que ver, justamente, con la refinanciación de tarjetas (créditos personales 19%, créditos prendarios 14%, y créditos hipotecarios 6%).

Hogares al límite

Un dato clave es el aumento de la morosidad, cuestión que revela que cada vez más familias viven al límite.

En este sentido, las deudas impagas (en mora simple o judicial) escalaron hasta representar el 76% del total: el 48% se encuentra en mora simple, el 28% en instancia judicial, y el 24% son deudas regulares.

A su vez, el avance hacia instancias judiciales indicó en mayo un incremento de 6% frente a abril del 2024, lo que refleja “una suba preocupante de la crítica situación financiera de los hogares”, advirtió el informe.

Si se mira el estado de situación respecto de embargos sobre sueldos y/o bloqueo de cuentas bancarias por deudas impagas, ya llega al 15% del total de endeudados. Esto implica que la cantidad de personas embargadas por deudas ha aumentado 4% en solo un año, dando cuenta de un fuerte deterioro de la capacidad de pago de los hogares.

Por otro lado, el 56% de los hogares destina entre el 40% y el 60% o más de sus ingresos mensuales al pago de deudas. “Esto muestra cómo el sobreendeudamiento erosiona los ingresos disponibles”, insistió el estudio.

Noticias Relacionadas