La Asociación Justicia Legítima repudió las “maniobras demostrativas del lawfare”

La mesa judicial macrista sigue sumando rechazos, en este caso por parte de la organización compuesta por jueces, abogados y trabajadores de la Justicia

La Asociación Justicia Legítima se sumó al repudio a los hechos que se dieron a conocer en los últimos días. Esta organización condenó “las maniobras ilegales demostrativas del lawfare ejecutado en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal, puestas en estos días en conocimiento de la opinión pública y denunciadas ante la justicia”.

También afirmaron que las causas armadas contra líderes sindicales “resulta sencillamente repugnante a los valores democráticos por la profunda gravedad institucional que ellas conllevan”.

“Esa mesa judicial que se advierte en las imágenes representa la más palmaria prueba de la existencia del lawfare que desplegó

el anterior gobierno durante los cuatro años que gestionó, persiguiendo a opositores, dirigentes políticos, sociales, sindicales, empresarios, a través de inéditas prácticas ilegales, espionajes, amenazas y armado de causas judiciales”, continúa la declaración de la Asociación que se difundió me­diante un comunicado.

Los miembros de la organización judicial afirmaron que estas prácticas “pueden reconocer su origen en la última dictadura militar con secuelas cuya superación total aún son una deuda de la democracia”.

Los jueces, abogados y trabajadores de la justicia que se agrupan en Asociación Justicia Legítima denunciaron también que en este entramado participaron los medios de comunicación que “han ocultado de manera escandalosa las noticias sobre esta grave denuncia de la AFI y la individualización de los protagonistas, todos funcionarios del anterior gobierno, demostrando una complicidad evidente”.

La mención de la Gestapo

“No menos grave resulta el desenfreno del entonces funcionario de Vidal con su artera manifestación -no refutada por ninguno de los presentes- de aspirar a aplastar a las organizaciones de los trabajadores con un cuerpo represivo como la tristemente célebre Gestapo, la brutal policía secreta nazi creada por Hermann Göring para actuar por fuera de todo control legal, judicial o administrativo”, continúa el comunicado.

La Asociación presidida por Cristina Caamaño -actual interventora de la AFI- enfatizó que la mención de la “Gestapo para los gremios” es parámetro suficiente para “mensurar el desenfreno con que se movieron los integrantes de ese espacio político plagado de irregularidades que hizo uso y abuso del aparato del estado durante cuatro años”.

“El lawfare, como lo venimos largamente denunciando desde Justicia Legítima, existió sin lugar a dudas -y aún perdura en algunos estamentos-”, agregaron.

Por último, afirmaron que más allá de los funcionarios que actualmente se encuentran investigados o procesados, “son muchos más los que deberían estar siendo observados por el radar judicial, entre otros la misma gobernadora y su excolaborador designado procurador de la Provincia, aún en funciones”.

En una conclusión final, la organización pidió que esta causa “active y ponga en movimiento a todos los poderes del Estado y especialmente al Poder Judicial que tiene pendiente la investigación y sanción a tanta violación a la ley a través de estos mecanismos estatales ilegales cuyos responsables y protagonistas gozan de total impunidad hasta ahora”.

La misión de Justicia Legítima

La Asociación Justicia Legítima reúne a personas de distintos espacios comprometidas en trabajar de forma activa en la democratización de los poderes judiciales de la Argentina.

Desde la organización argumentan que “con la recuperación de la democracia, muchas instituciones han modificado su estructura y prácticas de trabajo”, sin embargo, la Justicia “quedó al margen” de este proceso, “reproduciendo un discurso hermético, endogámico y corporativo”.

Por lo tanto, sus integrantes impulsan “una Justicia independiente y transparente, que permita reconciliarla con la ciudadanía”.

Noticias Relacionadas