Remarcaron la “suscripción de la Argentina a la nueva ruta de la seda”.
Luego de la visita de Alberto Fernández a China y de la firma de distintos acuerdos, como el sumar el país a la ruta de la seda, el mandatario de la Cámara Argentino China, Sergio Spadone, afirmó ayer que los acuerdos de infraestructura firmados con el gigante asiático permitirán potenciar la capacidad de transporte de los productos nacionales, a la vez que mejorarán las condiciones de competitividad.
“Los acuerdos que Argentina y China firmaron el fin de semana tienen que ver con potenciar la capacidad sobre todo del transporte y la competitividad de los productos argentinos para llegar a los puertos”, indicó Spadone.
Spadone recordó que durante la reciente visita del presidente Alberto Fernández a China “se han firmado acuerdos para renovar y modernizar las redes ferroviarias, como así también proveernos de material ferroviario como vagones y locomotoras”. También destacó la importancia de otras inversiones, como la construcción de una nueva “central nuclear”, y la “suscripción de la Argentina a la nueva ruta de la seda”.
“Eso es sumarse a una cantidad de países que han suscrito con China este acuerdo con el fin de obtener financiación para
el desarrollo de una estructura”, explicó Spadone, y recordó, en declaraciones a radio Telam, que “la iniciativa de la nueva ruta de la seda fue impulsada por el actual presidente chino, Xi Jinping, cuando asumió en el 2013”.
“Es muy importante en términos políticos dentro de China, porque todos los países que forman parte cuentan con la atención y el interés de las empresas chinas que desarrollan infraestructura y que también proveen soluciones financieras para el desarrollo de las mismas”, remarcó el empresario.
La firma del acuerdo vinculado a la ruta de la seda “no nos obliga a nada desde el punto de vista comercial, sino que simplemente suscribimos la idea de una integración global, del desarrollo de infraestructura para un mejor comercio internacional”.
En el caso argentino, puede “repercutir positivamente en obtener crédito para el desarrollo de carreteras, puertos, salidas al Pacífico a través de Chile, lo que permitirá un precio más competitivo respecto al puerto de Buenas Aires”.
Al respecto, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, informó que ya hay 10 obras identificadas a las que se destinarán recursos por US$ 14.000 millones, en el marco de un mecanismo de negociación bilateral con China.