La Cámara de Mar del Plata revocó la prohibición de salida del país para Macri

A pesar del pedido de las familias de las víctimas del ARA San Juan, la Cámara ordenó al juez de la causa dictar una nueva resolución “con suficiente fundamentación”.

Ayer se dio a conocer la decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata que revocó la prohibición de salida del país que regía para el expresidente

Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Esta prohibición fue impuesta por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava. A partir de esto, los jueces del Tribunal de Apelaciones, Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, argumentaron que Bava no explicó “de un modo integral, certero y actual” por qué había tomado esta resolución. Para los magistrados, no aportó “información de calidad que robustezca” esta decisión.

“Es dable marcar que la prohibición de salida del país importa una clara limitación a la prerrogativa constitucional prevista en el artículo 14 de la ley fundamental, la que nos da la pauta del recelo que se debe tener cuando se decreta una medida de tamaña repercusión”, sostuvo el fallo de Cámara.

Además, en este documento se argumentó que “la restricción de un derecho fundamental como la libertad física solo debe instalarse cuando fuere inevitable asegurar de otro modo la comparecencia del imputado a juicio o la suerte de la pesquisa”.

Mauricio Macri fue indagado en la causa por espionaje ilegal y está a la espera de una resolución sobre su situación procesal.

El expresidente había viajado a Arabia Saudita por una supuesta invitación del príncipe saudí. Sin embargo, según denunciaron desde la defensa de los familiares, no presentó documentación para justificar el motivo del viaje. El permiso que le había otorgado el juez de la causa a Macri fue desde el 15 al 25 de noviembre.

El exmandatario y empresario había llegado el pasado martes al país y ya había solicitado una nueva solicitud para viajar a Chile, en este caso, argumentando que “recibió invitación para participar como orador principal en la conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable” los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

La desigualdad ante la ley

La abogada de las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan, Valeria Carreras, se mostró en

desacuerdo con esta decisión y denunció que Macri recibe un trato distinto al de los demás imputados por parte de la Justicia.

“Como querella mayoritaria nos llama la atención que para los procesados por la misma causa de espionaje ilegal la Cámara Federal no consideró que la prohibición de salida del país fuera infundada; sin embargo, para el caso del imputado Macri consideraron que debía revocarse”, sostuvo la abogada Carreras.

En ese sentido, enfatizó: “No nos sorprende. Estamos siendo testigos, no solo la querella, sino el mundo entero, de la falta de igualdad ante la ley. Esperamos que al dictarse el procesamiento se ordene también la prohibición de salida del país”.

“Mientras que a un comerciante con quiebra le imponen la prohibición de irse de la Argentina, otros ya están planeando viajes a mansalva”, finalizó la letrada, en relación a los reiterados pedidos para salir al exterior del expresidente en el marco de esta causa.

Noticias Relacionadas