La causa de espionaje no pasará a Comodoro Py

Así lo afirmó el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, en un fallo. Además, ayer la AFI volvió a denunciar contrataciones durante el gobierno anterior y pidió la citación de Macri.

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, rechazó inhibirse de seguir interviniendo en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria. Es por ello que descartó que el expediente pase a los tribunales de Comodoro Py.

La decisión del magistrado significa un nuevo revés para los procesados exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes pretendían que el expediente pasara a los tribunales de Retiro.

Augé remarcó que el expediente que tramita ante la justicia federal de Lomas de Zamora se encuentra acumulado a otro en el que se investigan maniobras similares sobre dirigentes políticos, sindicales, religiosos y periodistas, por lo que corresponde “desmembrar” la pesquisa.

Tras trabar la cuestión de competencia, le dio intervención a la Cámara Federal de la Plata para que se expida en el asunto.
“Resulta más que confuso el planteo de inhibitoria, ya que desmembrar esta pesquisa de esa forma es violatorio de los derechos de defensa en juicio de los imputados, como así la afectación de los querellantes para el ejercicio de sus derechos”, sostuvo Augé en el fallo.

“El epicentro de la maniobra con la que se pretendió dar cobertura a las acciones prohibidas desplegadas, resultó una causa judicial de esta jurisdicción y fue aquí donde esos informes ideológicamente falsos fueron presentados y produjeron sus efectos hasta la actualidad”, indicó.

El juez recordó que los documentos presuntamente falsos que produjo la AFI para ocultar el espionaje fueron presentados entonces ante la justicia federal de Lomas de Zamora. Esto fue en el marco de un expediente en el que se investigaban falsas alertas de atentado vinculadas con la realización de una cumbre del G20 en Argentina.

La AFI presentóuna nueva denuncia

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó ayer una nueva denuncia penal ante la Justicia federal vinculada con compras y contrataciones por parte del organismo. Además, pidió que se cite a indagatoria al expresidente Mauricio Macri.

En su denuncia, la interventora Caamaño indica que estas maniobras supuestamente fraudulentas ocasionaron al erario público un perjuicio de alrededor de US$ 1.430.000 y $ 33.309.880.

Si se suma esta denuncia a las dos presentadas durante el mes de agosto, la AFI solicitó a la justicia que se investiguen compras y contrataciones “por un total de US$ 2.203.641 y $ 47.198.824”, partidas ejecutadas por la anterior gestión del organismo.

La denuncia presentada hoy recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, con la intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°8.

Noticias Relacionadas