La Corte bonaerense se “despega” de la polémica de las “vacunas vip”

A través de un comunicado oficial, aclaró la situación de sus ministros, Luis Genoud e Hilda Kogan, que aparecen en la lista de los inoculados de forma irregular.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través de un comunicado oficial, intentó “despegarse” de manera orgánica de la noticia que vincula a dos de sus ministros en la denuncia por “vacunas vip”.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Salud de la Nación, el vicepresidente de la Corte, Luis Genoud, y la ministra Hilda Kogan recibieron ambas dosis de la vacuna contra la Covid-19 inscriptos como “personal de salud”.

Ahora, a través de un comunicado, relató: “A comienzos de febrero de este año, las autoridades de la Suprema Corte de Justicia, en coordinación con la Procuración General, tomaron contacto con el Ministerio de Salud de la Provincia en relación con la situación del personal del Poder Judicial. Se consultó sobre el alcance, las prioridades asignadas y la implementación del plan de vacunación”.

“La autoridad sanitaria informó que este mes había comenzado a inocular a las personas mayores de 70 años. Sobre esa base, de acuerdo con las indicaciones generales de esa cartera ministerial, el área de personal de la Corte, a partir del 16 de febrero, comenzó a comunicarse con las personas correspondientes a esa franja de edad, indicándoseles que debían inscribirse en la página web Vacunate y aguardar la citación oficial”, apuntaron.

La Corte explicó entonces que “para mejor resguardo, se remitió al Ministerio de Salud el listado con el personal que al 1º de marzo tendría 70 o más años de edad, perteneciente a todas las categorías o niveles de revista tanto de la Administración de Justicia como del Ministerio Público”.

“La expuesta ha sido la actuación institucional del Poder Judicial de la Provincia, sustentada en el respeto a las pautas objetivas y a las prioridades establecidas con carácter general por la autoridad sanitaria competente, así como en los principios de acceso universal, ponderado e igualitario a la vacunación”, aseveró el máximo órgano judicial bonaerense.

La clave está en las fechas
De acuerdo a los datos oficiales, Genoud fue vacunado por primera vez el 21 de enero, el mismo día que el Presidente. Kogan recibió la vacuna cuatro días después y se aplicaron la segunda dosis el 11 de febrero y el 18 de febrero, respectivamente, según el sistema. Ambos ministros lo hicieron en el hospital El Cruce, de Florencio Varela.

Sin embargo, las fechas en las cuales se llevó adelante la inoculación ponen de manifiesto que, justamente, no estaba vigente la vacunación para personas mayores de 70 años en ese momento. Esto deja claramente expuesta la actitud de ambos integrantes de la Suprema Corte, que ahora pareciera que han quedado abandonados a la polémica.

Noticias Relacionadas