Alejo Ramos Padilla juró como magistrado titular del juzgado federal N°1 de La Plata

El lugar estuvo vacante durante seis años, y tiene competencia criminal y electoral. El juez tendrá a cargo parte de la causa sobre los aportantes falsos de Juntos por el Cambio.

Ante el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Carlos Vallefín, Alejo Ramos Padilla juró como titular del juzgado federal en lo Criminal y Correccional con Competencia Electoral N°1 de La Plata. Ese cargo estaba vacante desde el 2014, cuando falleció el juez Manuel Humberto Blanco.

A raíz de la pandemia de coronavirus, el acto se desarrolló con una rigurosa custodia en el ingreso al edificio de calle 8 entre 50 y 51, donde asistieron solamente 33 invitados, que incluyó a dos representantes de la Cámara Electoral de la Nación e integrantes del Poder Judicial. Por ello, no se permitió el acceso a la prensa ni al público en general.

Desde la muerte de Blanco, se sucedieron varios magistrados subrogantes en el juzgado federal N°1, quienes ocuparon ese lugar de forma temporaria solamente cuando había elecciones, es decir, cada dos años.

El rol que tendrá Ramos Padilla será clave: estará a cargo del control de las elecciones, intervendrá en las eventuales disputas en la provincia de Buenos Aires –que cuenta con el mayor caudal de votos del país- y la aprobación del financiamiento a cada partido político.

Una de las causas sensibles para Juntos por el Cambio es el de los aportantes falsos, y que –luego de varias disputas- finalmente quedó una parte en manos del juez federal Ariel Lijo, en Comodoro Py. Ahora, como flamante magistrado con competencia electoral en todo el territorio bonaerense, Ramos Padilla deberá seguir con la investigación, con la otra parte de la causa, para determinar quiénes realmente financiaron a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y de dónde provino el dinero.

Antes de las elecciones presidenciales del 2019, incluso la misma exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, había admitido en televisión que encontró “irregularidades administrativas”. La principal señalada e imputada en el caso es María Fernanda Inza, la contadora general de la Provincia, a quien la exmandataria le pidió la renuncia en julio del 2018 para intentar calmar el escándalo.

A Ramos Padilla se lo conoció por haber investigado y procesado a una veintena de exempleados de la Agencia Federal de Inteligencia por haber espiado y extorsionado de manera ilegal a funcionarios públicos, empresarios y periodistas durante la gestión de Mauricio Macri, en el denominado “Proyecto AMBA”. Entre los procesados se encuentran el falso abogado Marcelo D’Alessio y el excomisario Ricardo Bogoliuk.

Noticias Relacionadas