La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma al Consejo de la Magistratura

El rechazo fue por unanimidad y le pidió al Congreso sancionar otra regulación.

Política

17/12/2021 - 00:00hs

En la jornada de ayer, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006. Es por eso que encargó al organismo una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros.

Por unanimidad, el máximo tribunal definió, quince años después, que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores que seleccionan, sancionan y eventualmente remueven magistrados. Dispuso, a su vez, que el Congreso cree una normativa que lo regule y el Consejo vuelva a integrarse en 20 si la ley no se sanciona antes del plazo explicado anteriormente.

“Exhortar al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación”, dispuso la Corte en el punto dos de la parte resolutiva del fallo. En cuanto al Consejo, los ministros del máximo tribunal concedieron hasta el 14 de abril del 2022 para que “disponga lo necesario para la integración del órgano” y que convoque a los organismos que representan a abogados, jueces y académicos para que elijan a los nuevos miembros.

“Transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos”, ordenó el alto tribunal.

Anticipándose al fallo, el lunes pasado el Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura, con el objetivo de alcanzar una “representación más equilibrada” en ese cuerpo, además de incorporar cupo por género.

El proyecto prevé sumar un juez, un abogado y un académico o científico, ninguno de los cuales “pertenece al estamento político”, aclaró la vocera Gabriela Cerruti cuando presentó la iniciativa.

La reforma de 2006 dejó al Consejo con la integración actual de tres jueces; dos abogados; cuatro legisladores de la mayoría; dos de la minoría; un académico; y un representante del Poder Ejecutivo.

La integración a la que se volverá si el Congreso no resuelve una nueva, será la derogada en 2006, la 24.937. Esta disponía que el Consejo estuviera formado por el presidente de la Corte; cuatro jueces; ocho legisladores (cuatro por cada cámara, dos por el oficialismo, uno por la primera minoría y otro por la segunda); cuatro abogados; un representante del Poder Ejecutivo y dos del sector académico.

Precisamente este eventual retorno a la vieja composición es lo que objetó Lorenzetti en su disidencia, al entender que la Ley 24.937, sancionada en 1997, quedó derogada por la reforma de 2006 y ya no es válida.

En el fallo de 55 páginas, última instancia del cuestionamiento original del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Corte argumentó que “en su proyección al funcionamiento del Estado, la noción de equilibrio de poder, basado en un sistema de frenos y contrapesos, constituye el principio rector de la teoría de división de poderes sobre la que se afirma el sistema republicano de Gobierno”.

Para los cuatro jueces de la Corte, resultó central la intervención del convencional constituyente menemista César Arias, cuando afirmó que “la idea es lograr una presencia equilibrada, que la designación de los magistrados no sea privativa ni de los legisladores, ni de los miembros del Poder Ejecutivo, ni tampoco de la propia familia judicial”.

Para el máximo tribunal, con la composición actual del cuerpo, no se cumple actualmente ese principio, ya que “hay hegemonía o predominio constitucionalmente vedado si las reglas de integración y funcionamiento del cuerpo arrojan como consecuencia que un estamento pueda imponerse a los otros en las decisiones relevantes”.

El Consejo tiene hoy siete representantes de la política -seis legisladores y un representante del Ejecutivo- y eso le otorga quórum propio y la mayoría absoluta del cuerpo, pudiendo aprobar todo aquello que se proponga, si existe acuerdo entre ellos.

Noticias Relacionadas

Alberto Fernández anunció un bono de $8.000 para los jubilados

Además, entregó hoy la jubilación 50.000 por el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada número 2.000.

Cerruti: "El pase sanitario no busca restringir nada, es solo apoyar la campaña de vacunación"

La portavoz de la Nación habló hoy en su habitual conferencia de prensa y destacó que el objetivo del pase sanitario es apoyar la vacunación, al tiempo que agregó, respecto a las dudas sobre la cantidad de vacunas en el país: "hay disponibles".

Cafiero expone ante la Reunión del Consejo del Mercosur

Es a partir de las 10.30, en el marco de la previa a la Cumbre del Mercosur, que iniciará mañana.

El Gobierno bonaerense envió 400 mil nuevos turnos para dosis de refuerzo

La aplicación de la primera y segunda dosis es libre para todos los mayores de 3 años.

El oficialismo buscará en Diputados aprobar el Presupuesto 2022

El objetivo es aprobarlo en un plenario convocado para este mediodía, tras realizar este martes la segunda jornada de análisis en la comisión.

Presentarán la publicación "Negacionismo"

Lo hará la Secretaría de Derechos Humanos, con la presencia de Pietragalla Corti.

Kicillof: “Estamos cerrando un ciclo y comenzando otro con un plan de seis años de reconstrucción”

El gobernador participó junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, de una reunión con 300 empresarios en Tecnópolis, donde hizo eje en la política económica pensada para la pospandemia.

El oficialismo será primera minoría en la Cámara de Diputados bonaerense

Natalia Sánchez Jáuregui, del partido Fe, se integró al Frente de Todos.

“Argentina tiene la decisión de avanzar hacia un acuerdo con el FMI”

El jefe de Gabinete Juan Manzur se reunió ayer con el embajador del bloque político y económico de la Unión Europea en el país, Amador Sánchez Rico, y 19 autoridades diplomáticas del Viejo Continente.

La ley de Etiquetado Frontal tiene el aval de la Defensoría en la Provincia

Autoridades de la Defensoría, junto a la senadora Gabriela Demaría.