“Argentina tiene la decisión de avanzar hacia un acuerdo con el FMI”

El jefe de Gabinete Juan Manzur se reunió ayer con el embajador del bloque político y económico de la Unión Europea en el país, Amador Sánchez Rico, y 19 autoridades diplomáticas del Viejo Continente.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, se reunió ayer en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada con las autoridades y los representantes diplomáticos de naciones que conforman la Unión Europea (UE), a quienes les expresó que el Gobierno argentino tiene “la voluntad y la decisión política de avanzar hacia un acuerdo de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, pero sin que esa negociación impida el crecimiento económico del país.

Esta reunión se dio en un contexto en el que en el Congreso se está discutiendo el Presupuesto 2022, que se debatirá en la jornada de hoy, y que públicamente se dirime entre si el oficialismo y la oposición van a llegar a un consenso y aprobar el acuerdo con el Fondo o no.

“Cuando decimos que tenemos la voluntad y la decisión política de avanzar en un acuerdo de entendimiento con el FMI, también plan­teamos que esa instancia no puede impedir el crecimiento de la Argentina”, sostuvo Manzur, quien destacó lo que resalta todo el arco oficialista, que “necesitamos seguir creciendo para generar puestos de trabajo y sacar de una situación de vulnerabilidad a una enorme masa de argentinos”. Ese es “el tema central”, les dijo el jefe de Gabinete a los diplomáticos.

El encuentro que encabezó Manzur reunió al embajador de la Unión Europea en la Argentina, Amador Sánchez Rico, y a representantes diplomáticos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumania. Por parte del Gobierno, estuvieron presentes los ministros de ­Desarrollo Productivo, Matías ­Kulfas, y de Interior, Eduardo de Pedro.

Manzur resaltó la importancia de las inversiones que los gobiernos y las empresas de los países que integran la UE tienen en el país, vínculos que no son solo comerciales, sino que también tienen arraigo en la gran inmigración europea que recibió la Argentina en su historia, que generó que “haya ciudadanos descendientes de cada uno de los países a quienes ustedes representan, desde Tierra del Fuego hasta Misiones, y que mantienen vigente y activa la relación entre nuestros países hasta hoy”, remarcó.

Del otro lado, el embajador de la UE agradeció la recepción brindada por parte del jefe de Gabinete y los ministros de Desarrollo Productivo y de Interior en la Casa de Gobierno, y afirmó que el bloque de países que representa “apoya las negociaciones” de la Argentina con el Fondo.

“Hemos hablado de las negociaciones en curso con el FMI. La Unión Europea las apoya y estamos a favor de un acuerdo, el mejor para los argentinos y argentinas”, expresó el funcionario, quien añadió: “La reunión ha sido muy interesante y productiva. Nos dieron una visión de cómo está el país en este momento tan importante”.

“También debatimos cómo podemos fortalecer los lazos que nos unen, que ya son muy buenos, y de qué modo ir más allá para fortalecer estos vínculos”, afirmó Sánchez Rico, que al finalizar remarcó que el bloque que representa en el país quiere “apostar por un futuro” común “más próspero y cercano”.

Noticias Relacionadas