Alberto Fernández: "Ronda en mi cabeza la idea de trasladar la Capital Federal al interior del país"

El Presidente reiteró, en el balance del primer año del Consejo Económico y Social, la idea de construir el federalismo para así lograr "otro polo de desarrollo" en el interior.

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto en el que el Consejo Económico y Social (CES) realizó un balance de su primer año de trabajo y presentó los desafíos para 2022. La actividad se llevó adelante esta tarde en el Teatro Nacional Cervantes, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro, del que participaron el presidente del CES y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se expusieron los acuerdos logrados en materia de transición energética, equilibrio territorial, desarrollo agroindustrial, bioeconomía, Estado innovador, educación y trabajos del futuro, entre otros ejes. Los consejeros que integran el organismo evaluaron los principales proyectos considerados en las diversas áreas de trabajo.

Allí, Fernández destacó que los 15 participantes mejor calificados del programa de Inteligencia Artificial serán premiados con la posibilidad de seguir su capacitación en el exterior. A su vez, destacó que este plan es "único a nivel mundial" y que "permite demostrar el funcionamiento en conjunto de las empresas, el estado y la universidad".

En ese sentido, enfatizó sobre la idea de trasladar la Capital Federal hacia el interior del país para crear "otro polo de desarrollo", con el objetivo de "poblar a la Argentina con un sentido armónico en lo social y productivo en lo social". 

También, Alberto Fernández hizo referencia a la negociación con el organismo financiero FMI por el pago de la deuda y afirmó que Argentina necesita una "madurez para advertir que este tema exige responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia"."La reconstrucción del crédito público y el valor de la moneda tiene que estar acompañada de un proceso que no detenga nuestra recuperación productiva, nos permita seguir creciendo de un modo sostenible y alinee las expectativas de todos los sectores productivos en pos de un objetivo prioritario: reducir los niveles de pobreza y exclusión que hoy tenemos", agregó.

Además, reafirmó el objetivo de ponerle fin a la violencia en el país, tratándose de una "deuda de la democracia argentina" y destacó que se trabajará para la creación de una "agencia de prevención contra la violencia". Y agregó: "Tenemos que construir una política de Estado atendiendo a las multicausales de este drama social".

"Resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sentenció. También, agregó que: "Las demoras en el servicio de justicia, junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal. Se trata de una tarea que tenemos que impulsar con el máximo nivel de patriotismo, amplio espíritu republicano y apego a la verdad".

Asimismo, puso en discusión el debate de diseñar un Nuevo Modelo Educativo de la Escuela Secundaria. De esa manera, argumentó: "La formación para los trabajos del futuro requiere repensar profundamente la relación entre la educación media y el mundo tecnológico, las universidades, la empresa, los institutos de formación profesional de los gremios, la jerarquización y capacitación docente, los títulos intermedios habilitantes, el tiempo, calidad y profundidad de los conocimientos adquiridos".  

Noticias Relacionadas