El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para ampliar el Consejo de la Magistratura

La portavoz oficial, Gabriela Cerruti, lo anunció en una conferencia de prensa este lunes.

El Gobierno anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y así alcanzar una "representación más equilibrada" en ese cuerpo, además de incorporar cupo por género.

Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que indicó que la iniciativa ingresará en las próximas horas al Senado. El proyecto finalmente pasará primero por la Secretaría Legal y Técnica, para luego ser oficializado.

"El proyecto intenta mejorar el funcionamiento de la justicia. El Consejo de la Magistratura no puede ser un lugar de litigio de la política, sino que debe estar al servicio de una mejor justicia para los ciudadanos", afirmó Cerruti.

Asimismo, lo planteado por el proyecto es que el Consejo pase a estar integrado por cuatro jueces del Poder Judicial, seis legisladores o representantes del Poder Legislativo, cuatro abogados con matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

Quiénes integran el Consejo de la Magistratura

El Consejo está compuesto por 13 integrantes. La presidencia está ocupada por Diego Molea, mientras que la vicepresidencia corresponde a Alberto Lugones. Además, forman parte los diputados Pablo Tonelli, Vanesa Siley y Graciela Camaño. Los senadores Mariano Recalde, María Inés Pilatti Vergara y Silvia del Rosario Giacoppo completan los lugares del Poder Legislativo.

En representación del Ejecutivo se encuentra Gerónimo Ustarroz. Por el lado del Poder Judicial, lo integran Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta. Carlos Matterson representa a los abogados del interior y Diego Marías a los de la Ciudad de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas