Argentina fue electa para conducir por primera vez en la historia, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Así lo anunció el canciller, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter durante la jornada de este lunes.

En una sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza, por el décimosexto ciclo del Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 países, Argentina fue electa para conducir el órgano.

Si bien estaba estipulado que para 2022 debía ser un país latinoamericano y/o del Caribe, el que llevara las riendas del Consejo, no estaba claro quién iba a ser aunque la proposición de Argentina estaba sobre la mesa.

"Esta elección es un reconocimiento a la trayectoria de nuestro país en materia de derechos humanos desde la recuperación de la democracia, las contribuciones que realiza al desarrollo progresivo de las normas y estándares universales en la materia, y a la posición firme, equilibrada y constructiva en el seno del Consejo", habían señalado fuentes oficiales antes de que se celebrara la reunión.

La función que cumplirá Argentina el año próximo será, entre otras cosas, la de conducir el examen periódico universal de Derechos Humanos y continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de los mismos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.

Quién presidirá este órgano será Federico Villegas Delgado, un destacado abogado y diplomático de carrera, con honores al servicio exterior en 1993 y reconocido en Suiza desde marzo del 2020.

Noticias Relacionadas